X.07-DE UN REGATEO MORTAL EN EL ZOCO – El juicio al monje maldito
Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez
X.07- DE UN REGATEO MORTAL EN EL ZOCO
«Cuando un valiente guerrero está inactivo… ¡se aburre! Eso es justo lo que sentía el aguerrido capitán fidaui Ibrahim «Paladín de Doncellas»: ¡un aburrimiento mortal! Así que con ese estado de ánimo veremos en esta historia cómo, después de pasar varios días en el palacio de Marín, decide embarcar a sus compañeros, Saad y Edamor, en un paseo por la ciudad de Roma para llevarse algunos recuerdos de allí; paseo éste que terminará en un rifirrafe surrealista… pero dejemos al narrador…»
«Ibrahim se quedó viviendo, en compañía de Edamor y Saad, en el palacio de Marín. Acogidos por la hospitalidad de Federico, eran tratados con los mayores honores, oían música, pasaban agradables momentos y todos los días asistían al Consejo Real. Pero, he aquí que una mañana Ibrahim se despertó, hizo sus abluciones, rezó la plegaria del alba y algunos versículos en honor del Profeta, y luego se fue a buscar a su primo:
‒ ¡Ven aquí un momento, Saad!
‒ ¿Qué pasa?
‒ ¿No se te empieza a hacer largo todo este tiempo?
‒ ¿Y por qué se me va a hacer largo? Se come bien, todos los días oímos a los músicos, dormimos entre sedas… Si viviera tu padre en un lujo así, jamás querría morirse. En serio, ¿tú crees que estaríamos mejor en El Cairo?
‒ ¡No, claro que no! En ningún sitio se podría estar mejor que aquí… pero es que ya hace muchos días que estamos en Roma, la madre de todas las ciudades, fuente de todas las maravillas, y de todo lo conocido, y lo único que hemos visto hasta ahora es el camino que va del palacio de Marín al Consejo de Federico, y viceversa.
‒ De acuerdo, pero ¿adónde quieres ir a parar?
‒ Escucha, mi buen Saad, como se suele decir: “al ojo le gusta ver lo nunca visto, y a la oreja oír lo nunca oído”. Cuando regresemos a El Cairo, nuestros amigos no dejarán de preguntarnos: “Vosotros, los que habéis estado en Roma, contadnos un poco de las maravillas que habéis encontrado allí; habladnos de sus zocos”. ¡Y nosotros nos vamos a quedar con la boca abierta, con cara de tontos, y sin saber qué decirles! Deberíamos salir un poco los tres juntos a dar una vuelta por la ciudad y ver lo que haya que ver…»
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Ibrahim Paladín de Doncellas, el emir Edamor, Saad Zancadas de Viento, Masalbún el joyero, emperador Federico
- Palabras clave: El juicio al monje maldito, Narrativa árabe popular; Baïbars
- Autor de la fuente: anónimo
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
- Tipo de documento: Manuscrito / Estado: Traducción
- Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
- Zona geográfica: África, Asia, Mediterráneo, / Localización: Siria, El Cairo, Mediterráneo