X.08 – EL GULAG DE FEDERICO_ El juicio al monje maldito
Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez
X.08 – EL GULAG DE FEDERICO
«Nuestros héroes todavía pasaron siete días entre el Consejo de Federico y el palacio de Marín. Pero, al octavo por la mañana, después de desayunar, y haberse bebido su café, Ibrahim sintió de nuevo un cierto hormigueo en las piernas.
‒ Oye Saad ‒le dijo a su primo‒, hoy no me apetece nada asistir al Consejo de Federico. ¡Anda, venga, vámonos a dar una vuelta!
‒ ¡Ya empezamos! Mira, muchacho, que ya te veo venir con tus paseítos. Como dice el refrán: “el trabajador contento con su jornal, siempre está presto para ir a trabajar”. Tú lo que tienes es ganas de cargarte a uno o dos tipos y de montar una buena bronca; ¡pero de eso nada! Yo no voy a salir contigo.
‒ Pero ¡qué dices, mi buen Saad! De lo único que tengo ganas es de darme un paseo, y te prometo que en esta ocasión voy a quedarme tranquilo, pase lo que pase.
‒ Bueno, pues en ese caso, vamos allá.
Convencieron también a Edamor de que partiera con ellos y se marcharon, escoltados por unos cuantos mamelucos. Pero, al llegar al zoco, su sorpresa fue mayúscula al encontrárselo prácticamente desierto: se habían retirado todos los ornamentos, las tiendas cerradas, y solo trabajaban algunos panaderos, vendedores de asados y fruteros.
‒ Mira, ¡qué raro, Saad! ‒exclamó Ibrahim‒ ¿Qué habrá podido pasarles a los habitantes? La última vez que salimos, toda la ciudad estaba engalanada y llena de hermosas colgaduras, y hoy no queda nada; ni siquiera las tiendas están abiertas. Me preguntó el por qué.
‒ ¡Lo sabes de sobra, con que no pierdas el tiempo en preguntármelo! ¡Si los zocos han cerrado es por culpa tuya, porque todo el mundo sabe ya lo codicioso y sanguinario que eres, y cada cual defiende sus bienes como a su propia vida!
‒ ¡Pues que les cuelguen a todos! Me importa un bledo que abran o no. Venga, vámonos.
Anduvieron durante un buen rato hasta llegar a un enorme zoco, el de las mercancías al por mayor, que encontraron tan cerrado como los demás. De todos modos, comenzaron a recorrerlo, y cuando llegaron a la mitad, vieron un gran caravasar, cuyos portones estaban reforzados con hierro, cerrados con fuertes cadenas y guardados a cada lado por dos patricios, sable en mano. Al ver que Ibrahim se acercaba, le saludaron cortesmente…»
(Dedicado a mi abuya Nicolás, de un 23 de diciembre de 1913)
X.08 – EL GULAG DE FEDERICO_ El juicio al monje maldito_AVENTURAS DE BAÏBARS
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Ibrahim "Paladín de Doncellas", el emir Edamor, Saad "Zancadas de viento", cautivos musulmanes,
- Palabras clave: Baïbars, El juicio al monje maldito, Narrativa árabe popular
- Autor de la fuente: anónimo
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
- Tipo de documento: Manuscrito / Estado: Traducción
- Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
- Zona geográfica: África, Asia, Mediterráneo, / Localización: Siria, Damasco, Mediterráneo