Voltaire: Tratado sobre la tolerancia. Edición, traducción y notas de Mauro Armiño. Madrid, 2010, Diario Público.
Descripción / Resumen:
En 1787 Luis XVI dio un edicto de tolerancia hacia los súbditos no católicos que se considera una consecuencia de este tratado sobre la tolerancia de Voltaire, que ya había terminado en 1763, un cuarto de siglo antes. Pocos meses después del edicto de Luis XVI, comenzaba la Revolución Francesa con la convocatoria de los Estados Generales y en la Declaración de los derechos del hombre de 1789 se establecía ya formalmente que “todos los ciudadanos… son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos… sin más distinciones que las de sus virtudes y talentos”. Más específicamente, en el artículo X se dice: “Nadie debe ser inquietado por sus opiniones, incluso religiosas, con tal de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley”. Y en el artículo XI: “La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre”. La tolerancia se convertía en uno de los principios fundamentales en el desmantelamiento del Antiguo Régimen y de la posterior democracia formal.
Voltaire escribió el Tratado de la tolerancia a raíz de un suceso en la ciudad de Toulouse, el 13 de octubre de 1761: la trágica muerte del hijo mayor del comerciante protestante Jean Calas, al que encontraron ahorcado después de cenar en la tienda de la planta baja de la casa familiar. Lo que parecía un suicidio, la gente comenzó a decir que había sido un asesinato, que el padre había estrangulado a su hijo porque pretendía convertirse al catolicismo, y el comerciante Jean Calas fue apresado, torturado y ejecutado. Los excesos católicos, que dieron al hijo muerto honores y tratamiento de mártir del catolicismo, así como los excesos del procedimiento judicial, interesaron a algunos ilustrados, entre ellos Voltaire, que se puso en contacto con la familia y contribuyó a la revisión del caso: la familia de Calas – su viuda, dos hijas y dos hijos supervivientes, así como una vieja sirvienta católica – recuperó los bienes requisados, fue gratificada por la justicia real, y el Parlamento de Toulouse hubo de reconocer su error y rehabilitar la figura y memoria del ajusticiado.
El título completo del escrito de Voltaire es, por ello, Tratado sobre la tolerancia con ocasión de la muerte de Jean Calas…
Para los estudiantes del curso de otoño de 2013 de Iglesias, confesionalidad, disidencias…, Beatriz y Rebeca, Álvaro, Alejandro, Diego y Rodrigo, agradeciéndoles su entusiasmo y dedicación.
Voltaire: Tratado sobre la tolerancia
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Tratado sobre la tolerancia del siglo XVIII francés
- Palabras clave: antropología, hugonotes, Ilustración, Jesuitas, tolerancia, Voltaire
- Zona geográfica: Eurasia
- Cita Bibliográfica: Voltaire. Tratado sobre la tolerancia. Edición, traducción y notas de Mauro Armiño. Madrid, 2010, Diario Público.
1 comentario
Dejar una respuesta
Debes estar conectado para publicar un comentario.
¡La persona real!
un libro fantástico