ROTTEN. NO IRISH, NO BLACKS, NO DOGS. La autobiografía autorizada de Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols
Autor del Documento: Emilio Sola
Descripción / Resumen:
John Lydon, con la colaboración de Keth y Kent Zimmerman:
ROTTEN. NO IRISH, NO BLACKS, NO DOGS.
La autobiografía autorizada de Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols
Madrid, 2007, Ed. Acuarela y A. Machado libros
En la cultura setentera a nivel global, la irrupción de los Sex Pistols entre 1976 y 1978 fue un verdadero revulsivo, un aldabonazo de rara intensidad y apasionante; a su lado todo el resto de análisis y racionalizaciones culturales sesenteras y setenteras palideció, se quedó prematuramente romo, y algo post-algo pareció que podría enseñorearse de un nuevo análisis de la realidad. De aquel movidón espontáneo – y no tan espontáneo – parece que puede quedar como señalizador privilegiado John Lydon, alias Johnny Rotten o Juanito el Podrido, que con esta biografía escrita/dictada a varias manos o voces cobra un particular simbolismo o significado como teórico de una deriva en la que la lucidez de origen o clase parece impregnar la radicalidad del comportamiento y del análisis que, de un punto de partida adolescente e intuitivo, se agiganta con naturalidad hasta lograr un punto-límite zen lucidísimo e irradiador. Uno, que siempre anda enredado por el laberinto de la necesidad de narrar una historia no nacionalista y no confesional, para ver si de una vez por todas es posible lograr entender y narrar una realidad histórica construida preferentemente con esas claves nacionalistas y confesionales, puede quedar deslumbrado por este relato del Rotten, del joven Johnny Podrido; sus reacciones espontáneas, intuitivas, consigue al fin racionalizarlas, en principio mínimamente, luego de manera espléndida, hasta culminar en el capítulo o escena 21 que da título al libro, “No irish, no blaks, no dogs”, prohibido el paso a irlandeses, negros y perros… Si es verdad, como pienso, lo que algún maestro historiador, del que no quiero recordar el nombre, dice sobre que el punto más negro de la historia de Inglaterra es el trato colonial dado a los irlandeses, como si fueran unos indígenas cualquiera de una colonia extraeuropea, pienso que las actuales escuelas de historia postcolonial debería utilizar como modélico este ensayo narrativo de Lydon y sus colegas… También se dijo que el mayor pecado de Hitler había sido aplicar en Europa las mismas tácticas coloniales sin piedad que los europeos aplicaron en su expansión por el resto del mundo extraeuropeo, lo que viene a ser lo mismo que lo anteriormente citado sobre ingleses e irlandeses; y por ello el simbolismo de la insignia nazi invertida que Juanito el Podrido luce en su primera fotografía para su primer pasaporte para viajar a América, que mosqueó a las autoridades consulares USA, adquiere una coherencia intuitiva de particular fuerza también.
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: El nacimiento de un movimiento radical juvenil setentero, el punk, a través de uno de sus protagonistas principales, John Lydon, alias Johnny Rotten o Juanito el Podrido, o Juanito el Tostado, podría traducirse al español, de una vitalidad abrumadora y una radicalidad obrera sorprendente por su lucidez.
- Palabras clave: antropología, frontera, John Lydon, Johnny Rotten, Sex Pistols
- Zona geográfica: América, Eurasia
- Cita Bibliográfica: John Lydon, con la colaboración de Keth y Kent Zimmerman: ROTTEN. NO IRISH, NO BLACKS, NO DOGS. La autobiografía autorizada de Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols. Madrid, 2007, Ed. Acuarela y A. Machado libros<br />