Mark Fisher: Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Traducción de Claudio iglesias. Buenos Aires, 2018, Caja Negra
Descripción / Resumen:
Muro de Berlín caído, la Thatcher… todo suena a punto de partida o de llegada familiar: “es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo” (¿Zizek o Jameson?, p.22). Escrito en 2009 el ensayo y desde medios docentes ingleses, parece hacer más comprensible el hondón depresivo actual – o eso pretende – a niveles colectivos e individuales.
El capitalismo es lo que queda en pie cuando las creencias colapsan
en el nivel de la elaboración ritual o simbólica,
dejando como resto solamente al consumidor – espectador que camina
a tientas entre reliquias y ruinas.
(p.26)
El autor prefiere la utilización del concepto “realismo capitalista” al de “posmodernismo” y “posmodernidad” por diversas razones, pero sobre todo porque le parece que ha desaparecido toda alternativa real al capitalismo, incluso en la mente de las nuevas generaciones (pp. 29-30). Es significativo que hasta en la cultura popular del hip-hop o las películas de gánsteres el “tal cual es” del mundo se parezca al estado de naturaleza de Hobbes “en el que solo se puede ganar o perder y en el que la mayoría va a perder” (p.33). En el arranque del capítulo tres, “El capitalismo y lo real” (p.41), ya aparece bien precisada esa justificación del título del ensayo:
“Realismo capitalista” no es una categoría de nuevo cuño.
Ya la han utilizado un grupo de artistas pop alemanes y también Michael Schudson
en su libro Publicidad. La persuasión incómoda (1984), en ambos casos
como una referencia paródica al realismo socialista.
Mi empleo del término, no obstante, apunta a un significado
más expansivo, incluso exorbitante. A mi entender, el realismo capitalista
no puede limitarse al arte o al modo casi propagandístico en el que funciona
la publicidad. Es algo más parecido
a una atmósfera general que condiciona no solo la producción de cultura,
sino también la regulación del trabajo y la educación,
y que actúa como una barrera invisible el pensamiento y la acción genuinos.
Consecuencia de ese “realismo capitalista” sería el haber llegado hoy a una suerte de “ontología de los negocios”: la sociedad debe administrarse como una empresa, también la educación o la salud. De tanta actualidad, a diario en los medios de comunicación, hasta alcanzar niveles repulsivos para un profesional de la educación y la enseñanza como ese intento de instaurar para los niños y adolescentes la educación financiera como una asignatura más de un curriculum cada vez más desmembrado.
*
2023-MARK FISHER-REALISMO CAPITALISTA
*
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Muro de Berlín caído, la Thatcher… todo suena a punto de partida o de llegada familiar: “es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo” (¿Zizek o Jameson?, p.22). Escrito en 2009 el ensayo y desde medios docentes ingleses, parece hacer más comprensible el hondón depresivo actual – o eso pretende – a niveles colectivos e individuales.
- Palabras clave: alternativas, antropología, capitalismo, crisis, ensayo, frontera
- Zona geográfica: América, Mediterráneo, Eurasia
- Cita Bibliográfica: Mark Fisher: Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Traducción de Claudio iglesias. Buenos Aires, 2018, Caja Negra<br />