Jordi Gracia: Miguel de Cervantes: La conquista de la ironía. Una biografía
Descripción / Resumen:
Un ensayo biográfico hecho con gran amplitud crítica y sensibilidad, fruto de una lectura atenta de la obra cervantina que va apareciendo, aquí y allá, a lo largo de libro con interesantes aproximaciones críticas; tanto a la poesía, como a la novela o al teatro.
En el caso concreto del soneto al monumental túmulo de Felipe II, levantado en la catedral de Sevilla a la muerte del rey en 1598, con participación del escultor Juan Martínez Montañés y con gran gasto y enfrentamientos entre las autoridades municipales y eclesiásticas (pp. 196ss.), consigue una interesante evocación histórica y literaria al texto cervantino, lo mismo que en otras evocaciones y glosas de una obra de teatro que siempre he considerado desatendida por la crítica literaria como es La casa de los celos, a la que se refiere en varias ocasiones a lo largo del libro, lo mismo que a su personaje Bernardo del Carpio. Es lástima que siempre cite Trato de Argel o El trato de Argel como Los tratos de Argel, sin duda que por afinidad a Los baños de Argel, y que a pesar de tener en la bibliografía a María Antonia Garcés y a Márquez Villanueva, no incorpore con finura los perfiles turco-berberiscos más destacados de la literatura cervantina y sobre todo a ese personaje cada vez más excepcional que es Antonio de Sosa, por fin desvelada su personalidad heterodoxa y agudísima por la autora colombiana Garcés. En el Archivo de la Frontera tenemos una aproximación interesante en este sentido a ese estudio: https://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/el-antonio-de-sosa-de-maria-antonia-garces/
Pero la fortaleza mayor del libro no está en su perfil histórico sino en el literario y en la reconstrucción de algunos episodios biográficos familiares y locales hechos con gran sensibilidad como en “El frenesí de Madrid hacia 1610” (pp.332ss.), que me resultó muy convincente en su glosa de la sociabilidad literaria, política y religiosa a la vez que se da en las cofradías que surgen por el momento y a las que Cervantes y otros escritores se adscriben por entonces. No obstante, también echo en falta en la glosa del Persiles y Sigismunda las aportaciones más críticas y heterodoxas a su glosa, como la de Michael Nerlich, que arremete contra la lectura más contrarreformista tradicional de Carlos Romero, por ejemplo, a quien sí cita Gracia. Nuevamente me remito a dos contenidos del Archivo de la Frontera como complemento de este aspecto:
https://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/el-persiles-descodificado-o-la-divina-comedia-de-cervantes-michael-nerlich-traduccion-de-jesus-munarriz-madrid-2005-hiperion-756-pp/
y el muy dramático trabajo del mismo autor Nerlich: https://www.archivodelafrontera.com/clasicos-minimos/el-homenaje-de-cervantes-al-pueblo-espanol-o-bartolome-el-manchego%C2%BB-y-cenotia-arrancada-de-su-patria-sobre-el-realismo-de-los-trabajos-de-persiles-y-sigismun/
Si cito algunas carencias – las que más me obsesionan personalmente, por otra parte – los valores son tantos que la lectura del largo ensayo de Gracia es muy recomendable por su sensible aproximación cervantina y sus glosas pertinentes, como cuando relaciona el prólogo del Quijote a “un microrrelato sobre un escritor que ha de escribir un prólogo y no sabe bien cómo salvar el paso” (p.284). Es uno de los momentos importantes en los que el autor descubre parte de la tesis de su libro reflejada en el titulo mismo:
“Con un poco de suerte habrá quedado
el mejor y más original prólogo imaginable porque es un antiprólogo
como el libro es la contracara de un libro de caballerías
y don Quijote es la contracara de un caballero,
y todo es aquí lo que es y su contrario a la vez,
con una tan feliz y relajada conquista de la ironía
que saltan las lágrimas aunque parezca mentira” (p.287).
Me gustó el largo ensayo de Jordi Gracia porque es uno de esos libros que hacen comprender a un lector que el acto mismo de creación literaria del autor, en este caso Cervantes, es una acción gozosa; que las miles y miles de horas de dedicación a la escritura que uno capta en la obra cervantina se imponen a todas las desdichas reales o supuestas que uno pueda imaginar de la vida del autor; y que, por ello mismo, la existencia de ese autor ha sido plena y feliz, y tal vez de ahí proceda esa ironía transmitida con tal vivacidad que puede hacer estremecer, ese “saltarse las lágrimas” que dice Gracia. Y que todo escritor que se haya enfrentado a la escritura sabe que el momento de plenitud creadora lograda es tan pleno que por fuerza sabe, ese autor mismo, que ha de transmitirse a quien luego, en cualquier tiempo – “y no son los tiempos unos” – un día lo leyere.
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Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Biografía literaria de Miguel de Cervantes con interesantes glosas y aproximaciones a su vida y obra.
- Palabras clave: biografía, Cervantes
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia
- Cita Bibliográfica: Jordi Gracia: Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía. Una biografía. Madrid, 2016, Taurus. ISBN: 978-84-306-1764-7<br />