II.22.10 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII – Ferhabad – «Deseos de maternidad»
Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez
II.22.10 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII – Ferhabad – «Deseos de maternidad»

II.22.10 – Palacio de Ali Kapu. S. XVII. Isfahán. Fotografía de EdL (Irán 1974).
Y la carta continúa así: “… La Señora Ma’ani, como todas las mujeres, está que arde en deseos de tener hijos, y el no haber podido engendrar aún ninguno le produce un malestar y una tristeza enormes. Y tened por cierto que no le falta alrededor ese tipo de gente que asegura conocer “las panaceas del Maestro Grillo”, y tengo la impresión de que ella anda consultando a todo el mundo, y buscando un remedio por todas partes. Yo ya le he dicho que no haga nada sin antes pensárselo y que no se precipite. Que se guarde de hacer algo sin mi consejo y sin antes haber consultado a expertos de otros países; expertos que aquí son muy raros, y los que se dicen tal, bien podría ser que le mandaran remedios inadecuados, que le arruinaran totalmente la salud…»
«… ciertos médicos, en mi opinión, ignorantes, han persuadido a mis Señora Ma’ani de que para engendrar hijos es necesario que yo beba vino, y que mi bebida habitual, el agua pura, es la única y sola razón de que aún no hayamos tenido hijos. Basan su diagnóstico, que no puede ser otro según ellos, en que nosotros dos pertenecemos a dos familias muy fecundas; tanto por parte de padre, como de madre, y que han procreado gran cantidad de niños. Sobre todo, el Señor Ma’ani, cuya esposa le ha dado doce; en realidad, de dos de sus partos han nacido gemelos, e incluso, después de desposar a su hija, ha tenido otro niño más…»
«… La Señora Ma’ani, a la que todos esos argumentos la han convencido mucho más que a mí, me ha pedido con frecuencia, incluso ha llegado a importunarme para que beba vino; llegando a prometerme que si yo lo tomaba, ella me imitaría de todo corazón, haciendo de ello un hábito, a pesar de que no le gusta nada y de que, en mi opinión, no le resultaría provechoso, pues solo lo toma en raras ocasiones, y como si fuera una medicina…»
«… Estas explicaciones junto a la promesa que hice a la Señora Ma’ani, la contentaron maravillosamente, y me rogó al instante que escribiera de inmediato o lo antes que me fuera posible [a esos hombres doctos de mi país]. Aún así, ella se sirvió una vez más de otra argucia para llevarme adonde quería. En esta ocasión fue en el caravasar del que os he hablado antes, el de Siah-cuh, en donde mantuvimos una larga conversación sobre este asunto. Entonces ella me hizo hincapié en que “debíamos estar prevenidos de que el Rey Abbás, a cuyo encuentro nos dirigíamos, me obligaría de inmediato a beber vino, porque no permite, ni le place que en sus festines no se beba más que agua; y que teniendo por costumbre festejar y honrar a sus invitados, y beber con ellos, sería una descortesía por mi parte que yo me disculpara, diciendo a su Majestad que no puedo beber vino…»
La entrega completa se puede leer en el siguiente enlace:
II.22.10 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII – Ferhabad – «Deseos de maternidad»

II.22.08 – Joven persa con un cuenco de vino.
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Viajes a Oriente
- Palabras clave: antropología, Arabia, Babilonia, Constantinopla, correspondencia de Pietro della Valle, Egipto, India, Persia, PIETRO DELLA VALLE, siglo XVII primera mitad, Tierra Santa, Turquía, Viaggi di Pietro della Valle Il pellegrino, Viajes a Oriente
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Asia, Eurasia
- Cita Bibliográfica: DELLA VALLE, Pietro. Viaggi di Pietro della Valle. Il Pellegrino