I.11.01 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Estancia en Cos y viaje a Rodas

Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez

I.11.01 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Estancia en Cos y viaje a Rodas
I.11.01 - Puerto nuevo de la Isla de Rodas

I.11.01 – Puerto nuevo de la Isla de Rodas

En la entrega anterior (I.11.00) el Señor della Valle describe su partida desde Constantinopla, la dificultosa navegación a través de las islas de la costa asiática y su llegada a la isla de Cos, patria de Hipócrates. Acompañado de un sacerdote greco ortodoxo recorre la isla hasta llegar a la supuesta casa de Hipócrates: 

“… Después de este recorrido nos dirigimos de nuevo a la ciudad para visitarla. Encontramos gran cantidad de mármoles, fragmentos de columnas, estatuas y vestigios de edificios que mostraban aún el uso para el que habían sido construidos. Cerca de la casa de Hipócrates también pude apreciar una fuente con una pila de mármol, rehabilitada por gente de Módena.

Una vez visto todo lo que había allí de algún interés, me retiré a nuestro galeón. Mas al día siguiente tampoco se habló de levar anclas por el viento contrario que no dejaba de soplar, y dado que el cielo y el mar nos amenazaban con una violenta tempestad, yo no quise salir del barco bajo circunstancia alguna, por miedo a perderlo, ya que el sitio en el que habíamos anclado no era un puerto, ni siquiera un mínimo refugio que nos aportara seguridad, así que me entretuve allí lo mejor que pude.

Desde el navío me mostraron que frente a la isla de Cos se podía ver el cabo de Criò, así llamado hoy en día, y lugar de la antigua Gnido que, por haber sido consagrada a Venus y estar tan próxima a Cos, no era de extrañar lo que había oído decir sobre la belleza de las Damas de Cos y su buena disposición para los placeres amorosos.

La noche anterior a la del 4 de octubre, fiesta de San Francisco, empeoró el tiempo, pero dado que nuestro navío era de gran calado, y que tres gruesas áncoras lo anclaban inmóvil ante esta tempestad, apenas si notamos la tormenta, de no ser por el estrépito de las olas del mar chocando contra la nave y de los rayos y truenos que recorrían el cielo; único ruido que en realidad nos molestaba para conciliar el sueño…»

I.11.01 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Estancia en Cos y viaje a Rodas

Ficha Técnica

1 comentario

  1. En la página 6 de esta entrega, en la primera nota al margen, debe decir:
    «Los galeones turcos son poco manejables a causa de sus dimensiones».

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar