Emilio Gómez Barroso: PERROS SUELTOS

Descripción / Resumen:

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Lo bueno si breve, dos veces bueno. Pero a uno, como lector, le hubiera gustado que este esbozo urgente y apresurado de novela – o nonovela, mejor – fuera menos breve y, sobre todo su primera parte, relámpagos de realidad, pudiera desarrollarse y desarrollarse hasta alcanzar las dimensiones de una magna crónica de un tiempo y un lugar doloroso y superado por la lucidez escéptica y luminosa de un iniciado en ese algo sutil que es la vida misma. La vida sin más. La realidad o casi todo, o casi nada. Desde una distancia, que le da su tirón literario por otra parte, o extrañeza consciente que resume en un momento de melancolía peculiar: “Las lenguas que me divierten son las que no entiendo” (p.39).

 La segunda parte – otro mundo literario, otro libro, en su brevedad – es una reflexión lacaniana del tiempo en Hamlet como ejercicio retórico o profesional del autor, que termina con una glosa de una cita amplia de Lacan cuyo final se me antoja un ensayo poemático que no me resisto a reproducir en su fragmentariedad:

 Debemos resaltar la importancia de este pasaje de Lacan

para entender la acción del hombre contemporáneo.

 ¿Por qué una y otra vez en cada ocasión en que nos bombardean los noticiarios

con el cambio climático parece que apenas haya una respuesta general?

Tal vez, este pasaje nos arroje algo de luz. Aparentemente parece

como si estuviéramos en otra escena y, por otra parte, el deterioro del planeta

sólo nos sitúe en un momento de espera en el que aparece postergado un tiempo

que se nos muestra como apocalíptico, no corrupto, para marcar el fin de todo.

Es como si estuviéramos a resguardo de lo que sucede en el escenario,

como si nos halláramos en otro lugar, como si los tsunamis de la costa asiática

no tuvieran ninguna conexión con las mariposas de un consumo que decuplica

en algunos países el de los otros; o que la tala de los bosques amazónicos

no tuvieran que ver con los agujeros de ozono que hacen imposible

que el clima en muchos lugares sea factible para la vida humana;

o que cada vez que se encuentra un mineral nuevo en África, o en cualquier

otro lugar del tercer mundo, esto repercuta no en la mejora

de las condiciones de vida de estos países, sino en un mayor acoso a su cultura,

extraña e inútil a la establecida por las cabezas biempensantes.

El sujeto no es la identidad de la presencia, el posible acting out nos traslada

al afuera de la escena, presentándonos desde la misma un texto

en el que puede que no esté el que habla

y su tejido sean los agujeros por donde se escabulle la acción.

PERROS-SUELTOS-E-GOMEZ-BARROSO-2018

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Ficha Técnica

  • Temática: Ensayos narrativos muy atractivos sobre el nacionalcatolicismo franquista visto desde un barrio periférico de Madrid, con un ensayo lacaniano sobre el tiempo en Hamlet.
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Zona geográfica: Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Emilio Gómez Barroso: PERROS SUELTOS. Granada, 2016. Corazones Blindados/Fulminantes 04, 99pp.<br />
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

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