Cuentos del paraíso de las islas 08-07 Los hijos del agobio
Autor del Documento: E. Sola
Descripción / Resumen:
“Los hijos del agobio” fueron publicados en 1984 por la editorial Polar de Madrid, al ganar el premio Café Gijón de novela corta de ese año. Su tiempo literario es algo inconcreto, tal vez en torno a la muerte de Gina Manfredi en el año 9 después de la gran guerra y de la muerte de Juan Bravo o JB, según la datación adoptada por el llamado “Paraíso de las islas”. Como siempre, es relato de un amanuense anónimo y su original procede de la llamada Biblioteca de don Borondón o de Naranjal. Se fragmentará en 7 entregas, una por cada capítulo del relato, más otra con el final, con una nota del amanuense que redactó la historia; años después de su redacción, algunos investigadores creyeron que el redactor podría ser uno de los personajes mismos de la historia, el Yoniyón:
8-1, 8-2, 8-3, 8-4, 8-5, 8-6, 8-7 y 8-8
***
El niñato Niñato, a pesar de su juventud, era un tipo de gran lucidez y coherencia apabullantes. De familia obrera pobre, padre combativo del sector del metal, había dejado escuela y posibilidad de formación a los doce años, su casa y barrio realidad imponente inesquivable. De su padre, sindicalista de verbo arrollador, había aprendido pocas pero claras verdades que intuitivamente había interpretado a su manera. Con Roqui y J.L. Recio planeó viaje y tras un año de ahorros heroicos de dinero de diversa procedencia – incluso tres meses de trabajo en un taller de fundición que hicieron a su padre alardear ufano de «de tal palo tal astilla» -, se abrió de su casa en el día convenido con sus colegas tras apropiarse de lo equivalente a tres meses de salario paterno – que guardaba para entrada de un tele-video en color con el que tanto había soñado – y después de dejarle a los papis una elocuente cartita en el cajón de la mesilla de noche del dormitorio conyugal, más o menos así: «Padre José y madre María: desde hoy os libero de las preocupaciones y gastos de mi educación y mantenimiento. No quiero ser obrero como tú, padre José, y además me jode que hayáis jodido para tenerme a mí sin haber persado que no podía ser el príncipe Felipe, al menos en mi juventud, guapo y con pasta. Por eso, y en venganza, te tomo ese dinero que tenías en el armario para el video; sé que, sin mí en casa, no te costará mucho reunirlo de nuevo. No me busquéis, por mi o nuestro bien, por el vuestro. Padre José: cómprale a madre María galletas para el desayuno: le gustan mucho. Sabréis de mí si me van las cosas bien. Si no, olvidadme. Abrazos de Pepito el Niñato».
*
*
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Niñato, JL Recio, El Tetas, Bocanegra, Macorina, Kakadín, Yoniyón, Borondón,
- Palabras clave: El Paraiso de las Islas, EMILIO SOLA, frontera, literatura, novela
- Autor de la fuente: Yoniyón
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Biblioteca de don Borondón - Documentos:
- Tipo de documento: Crónica / Estado: Fragmento
- Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: Tiempo literario, en torno al año 9 después de la Gran Guerra y muerte de Juan Bravo o JB
- Zona geográfica: Mediterráneo, Eurasia / Localización: