II.22.17 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII – Ferhabad – «Descripción de la ciudad de Ferhabad»
Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez
II.22.17 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII – Ferhabad – «Descripción de la ciudad de Ferhabad»

Puente sobre el río Teggine-Rud en Ferhabad. Óleo de Kamal-ol-Molk. Museo de Mashhad. Irán.
Y la carta continúa así: “… Pero volvamos a Ferhabad, de cuyo relato no sé cómo me he podido apartar embarcándome en estas digresiones. El trazado de la ciudad es muy grande, como el de Roma o el de Constantinopla, puede que mayor, porque tiene calles de más de una legua de largas.
La gente que han traído hasta aquí, y que sigue llegando todos los días para morar en esta ciudad, es de diferente procedencia, tal y como os he explicado con anterioridad. Hay pocos mahometanos, y sí muchos cristianos de diversos credos y cultos; pero casi todos armenios y georgianos, a los que se les permite construir tantas casas e iglesias como quieran, adonde acuden públicamente a cumplir con sus ritos; algo que no sólo no está permitido en Turquía ni en otros lugares bajo el dominio de los mahometanos; sino que incluso, si alguna iglesia se arruina no se puede construir otra, ni reparar la deteriorada, ni siquiera añadir una sola piedra si no se obtiene un permiso a fuerza de dinero…”
«… ya se han realizado los trazados de las calles de Ferhabad; serán muy largas, rectas y más anchas que las que en Roma se conocen como Las Giulia. De un lado presentan una hilera de casas con la misma simetría, y para que las aguas de las lluvias puedan correr fácilmente, delante de las casas han hecho una especie de puentecillos, con objeto de que el agua fluya por debajo y no forme barrizales en estas tierras tan húmedas. De momento, las casas solo tienen una planta, y su tejado está hecho únicamente con cañas y juncos de las marismas, que resisten a la lluvia razonablemente bien. Justamente así es, según Heródoto, como antiguamente construían sus moradas, con cañas y juncos que también servían para techarlas, y que del mismo material estaban hechas casi todas las residencias de la ciudad Real de Sardi en los tiempos en que los Reyes de Lidia tuvieron allí su morada. Los gruesos muros de las viviendas de Ferhabad los hacen con una argamasa muy corriente en estas tierras; la llaman calghil, o lo que es lo mismo: “cañas y barro”. Y es cierto que solo lleva tierra mojada, como se hace con la cal, ligada con un poco de paja batida y troceada, y puedo aseguraros que, sin mezcla alguna de piedras, esta especie de argamasa se aglutina y consolida maravillosamente…»
La entrega completa se puede leer en el siguiente enlace:
II.22.17 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII – Ferhabad – «Descripción de la ciudad de Ferhabad»

Farah_Abad’s_Bridge_(Shah_Abaasi’s_Bridge)
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Pietro della Valle, Ma'ani Gioerida
- Palabras clave: antropología, Arabia, Babilonia, Constantinopla, correspondencia de Pietro della Valle, Egipto, India, Persia, PIETRO DELLA VALLE, siglo XVII primera mitad, Tierra Santa, Turquía, Viaggi di Pietro della Valle Il pellegrino, Viajes a Oriente
- Autor de la fuente: Pietro della Valle
- Título de la fuente: VIAGGI DI PIETRO DELLA VALLE "IL PELLEGRINO"
- Impresor: IN ROMA, Biagio Deversin, MDCLVIII
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: II - Sección: - - Legajo: - Documentos:
- Tipo de documento: Carta / Estado: Traducción
- Época: Moderna / Siglo: XVII DC / Año: 1618
- Zona geográfica: África, Asia, Índico, Mediterráneo, Europa, Eurasia, / Localización: PERSIA