E. Sola: EL PARAÍSO DE LAS ISLAS. Cuentos del paraíso de las islas. 17-01 LA CANINA ESMERALDA

Autor del Documento: Emilio Sola

Descripción / Resumen:

01-Canina esmeralda 1

01-Canina esmeralda 1

El primer centenario de la Gran Guerra y muerte de Juan Bravo – desdramatizado por la gente como primer centenario de la risa, por esos canales incontrolables y festivos de darle nombre a las cosas, a la gente y a los tiempos – el primer centenario de la risa provocó un alboroto entre amanuenses antigús y nuevos equipos narrativos que aún dura o perdura. En una nueva asamblea de Patmos se captó que cuanto más veterans amanuenses eran más defensors de la manera tradicional antigua de trabajar, relatos literarios de autor previos a otro tipo de relatos, y amanuenses más jóvenes y chavals o chics más defensors de empezar por fragmentos impresionistas que a posteriori otra gente convierta o reconvierta en otros soportes hasta el literario mismo. Un pequeño lío tal vez sólo retórico. Pero el milagro es que la gente mantenga el entusiasmo por narrarse y narrar; y, más aún, que lo mantenga en la vejez. Lo iluso de la ilusión. Y la vieja sospecha de que sólo una utopía pequeño burguesa puede servir de puente entre contrarios y por ello aproximarse a lo libertario o libertador. El camino del medio o el tao. La corriente vital. Pues lo que llamaban pequeño burguesa o pequeño burgués, la frontera del cable del funambulista, es –o puede ser, siempre el azar rondando – el no-lugar de donde podían imaginarse o surgir transformaciones que merecieran la pena considerarse, por recurrir a un tipo de racionalidad clásica oriental, siempre tan precisada. Estaba bien así, se concluyó en la gran asamblea en la que se discutieron estas tontunas. Y era una amanuense novata, citando a don Borondón, la que había cortado por lo sano: “Está bien así, dejadlo fluir”. El sabio Antiguo como autoridad; si él se hubiera enterado, seguro que le habría hecho reír.

 

El amanuense contratado anterior no se dejó convencer y se fue de prácticas a otra parte, finalmente, así que soy otra amanuense; me interesaba algo lo del Ahmed Pujol, el hombre del colmillo verde, y la Estambulina Entrambosaires, su Consu querida de cuando carrozas, pero lo malo era que no podía desplazarme de acá para allá con Carla y Corino, así que me ofrecí como amanuense contratada, eso sí, con contrato mínimo de dedicación salvo el tramo final de redacción global. Desde mi módulo u observatorio en las afueras de un poblado estepario satélite de la gran ciudad del interior Madrid, controlo y estructuro lo que me van enviando los equipos de Carla y Corino, y luego me dedico a lo mío, al zoo, que este es el poblado que atiende a la reserva zoológica más extensa de todas estas estepas. Pero eso no viene a cuento aquí.

 

Lo primero que hizo Corino para el asunto de la serie de Caninas del Pujol fue contactar con la central de Cavernícolas y de inmediato recibió un montón de ofertas e ideas; se lo temía, y en una intensa semana de fogueo cruzado, como se decía, consiguieron concretar todo en una docena de piezas del mismo tamaño natural, pero de materiales diferentes, salvo la canina esmeralda misma. Y quedaron para la caravana de Cavernícolas de primavera. Otro equipo cavernícola, con Carla Canon, perfilaron escenarios y contenidos de la fiesta del canje para la luna anterior a la de don Borondón, primera del verano ese año como la mayoría de las veces, una parte de cuyo material había de salir con la caravana de primavera y otra parte con la del verano. Eran equipos muy eficaces ya, acostumbrados como estaban a aquel ritmo moebius, como le decían, sin principio ni fin calculable. Pero el equipo principal y más complejo de desmontaje de la fuente sobre la plataforma circular giratoria hubo de ser organizado con la gente de Spalato, herederos de aquellos que habían ideado y levantado la plataforma de don Borondón, ya más de medio siglo atrás. Uno de ellos, Sergei de Spalato, era ya casi viejo, carroza con marcha de la misma edad del Pujol, y él fue el que revisó los archivos de los Cavernícolas de Spalato y organizó el previo con los planos históricos de la plataforma y fuente de don Borondón, así como sus instrucciones técnicas de usos y desmontajes. Sencillo pero laborioso, lo normal. Un aburrimiento.

*

*

01-17-01-LA CANINA ESMERALDA.doc

*

*

 

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Pujolito, Consuelo Entrambosaires,
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento: / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año:
  • Zona geográfica: Mediterráneo / Localización:
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar