E.Sola: Cuentos del paraíso de las islas. 08-05: Los hijos del agobio

Autor del Documento: Emilio Sola

Descripción / Resumen:

 

Ceesepe Hijos del agobio-00

Ceesepe Hijos del agobio

“Los hijos del agobio” fueron publicados en 1984 por la editorial Polar de Madrid, al ganar el premio Café Gijón de novela corta de ese año. Su tiempo literario es algo inconcreto, tal vez en torno a la muerte de Gina Manfredi en el año 9 después de la gran guerra y de la muerte de Juan Bravo o JB, según la datación adoptada por el llamado “Paraíso de las islas”. Como siempre, es relato de un amanuense anónimo y su original procede de la llamada Biblioteca de don Borondón o de Naranjal. Se fragmentará en 7 entregas, una por cada capítulo del relato, más otra con el final, con una nota del amanuense que redactó la historia; años después de su redacción, algunos investigadores creyeron que el redactor podría ser uno de los personajes mismos de la historia, el Yoniyón:

8-1, 8-2, 8-3, 8-4, 8-5, 8-6, 8-7 y 8-8

***

Realmente el borde Tetas era un sentimental. En el fondo, muy en el fondo, pero un sentimental. El día que habían llegado a lo del Eulogio, el día de la muerte del Colocado, al entrar en el gimnasio tras el control de las luces escandalosas y los pitiditos y la luz negra y la selección de la música de la que había pasado descarado – entre otras cosas porque lo de leer tres palabras seguidas se le daba mal -, al penetrar en el interior de la gran bóveda, así de repente y sin aviso previo, la sonoridad espléndida le anubló todos los sentidos y cayó de rodillas, la frente contra el suelo, las manos a las sienes, y lloró y lloró – terrible shok -, luego dijo que de felicidad pero llanto primero reposado y calmo, como íntimo, luego violento y espectacuolar, la frente golpeando rítmicamente contra el suelo antideslizante y áspero – cuando el Chapa intentaba levantarle al principio con el desconcierto, eel Tetas le había gritado airado «¡déjame, putas!» y le había mordido en el tobillo. y el Chapa le había dejado a su aire, mirón con otros de aquel Tetas en éxtasis frenético -, lloró como nunca antes había llorado en su vida y sintió – luego se lo contaría al Chapa – una sensación de laxitud y pacer similar a la del momento álgido del orgasmo, aunque no supo si se había corrido realmente porque un ‘»¡agua va!» con la lluvia correspondiente le dejó empapado y le sacó del trance con una ascensión que todos a su alrededor aplaudieron…

*

08-05-LOS HIJOS DEL AGOBIO

*

*

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Colocado, Tetas, Chapa, Yoniyón. Kakadín, Tutankamon,
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente: Yoniyón
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Biblioteca de don Borondón - Documentos:
  • Tipo de documento: Crónica / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: Tiempo literario, en torno al año 9 después de la Gran Guerra y muerte de Juan Bravo o JB
  • Zona geográfica: Mediterráneo, Eurasia / Localización:
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar