DE LA VIDA Y COSTUMBRES DE LOS TURCOS. Capítulo 29: De los depravadísimos monjes que tienen los turcos.
Autor del Documento: Equipo CEDCS
Descripción / Resumen:
Capítulo 29
De los depravadísimos monjes que tienen los turcos. De la rreligion de los que llaman Imayler. Religión que llaman Calemder.
[Asociación de Derviches y Druidas en su origen]
Los torpísimos mahometanos también tienen sus monjes;
como los paganos tuvieron sus filósofos y los judíos a los gimnosofistas,
así los turcos tienen entre ellos cierta manera de gente a quien llaman Derviches,
que los tienen por inocentes y religiosos; parece que este nombre se derivó
de los Druidas, que fueron antiguos filósofos griegos que se partieron de Fócida
para venir a Marsella, colonia de los atenienses, y de ahí se extendieron
en mucha parte de Francia.
Derviches, monjes turcos
Estos Derviches son crueles contra sus cuerpos; así, comúnmente andan desnudos
en el invierno y verano, tienen los brazos, y las espaldas, [y] muslos,
llenos de cicatrices y señales de heridas que voluntariamente se dan;
verdad es que ellos procuran que estas llagas sean a la larga y no atravesada
porque los músculos sean menos ofendidos; viven de limosnas que les da el pueblo;
la opinión que de ellos tienen por tales locuras no es moderna,
porque tratando Platón de semejantes desatinos los atribuye a furor, y dice
que les proviene de un éxtasis; porque son imaginativos, y dan a entender
que tienen divinas revelaciones, como los adivinos y profetas; porque los antiguos,
tratando de semejantes imaginaciones, las atribuyen a alguna divinidad;
así lo entendieron de las Sibilas.
Sócrates tuvo opinión que las imaginaciones de los adivinos provienen
de una divinidad y furor melancólico; esta es la causa porque aquellos engañadores,
dando a entender que son locos o inocentes, han ganado opinión de profetas
entre los turcos y los tienen por verdaderos religiosos.
Ellos se hacen locos y con artificio en los brazos y espaldas rompen el cuero,
y ponen luego cierto ungüento con que se inflamen las cicatrices o señales
de las heridas, queden gruesas para que los que las vieren hagan mucho caso de ellas;
y con esto mueven los corazones a que les den muy largas limosnas.
El diablo también tiene monjes mártires
Yo no sé qué furor profético o que género de divinidad los hace herirse a sí mismos,
o quemarse algunas parte de sus personas; solamente lo atribuyo
a diabólica persuasión, porque Satanás también tiene monjes y no es maravilla
que hagan tan endemoniadas locuras, pues sabemos que el diablo también
tiene mártires, y vemos que muchos herejes condenados a muerte van
muy alegres y regocijados al fuego que, aún desde acá, los tiene de atormentar.
Muchos de estos Derviches, con grande solicitud, allegan buena cantidad de dineros
con que van a Meca a visitar el sepulcro de Mahoma; y cuando vuelven
son muy estimados entre los turcos y tenidos por grandes religiosos;
las insignias que traen para dar a entender que han ido a Meca son
una piel de oveja seca al sol; esta ponen sobre las espaldas y otra delante de los pechos;
sin otra vestidura, excepto unas bragas muy estrechas con que cubren las partes castas,
andan; los que no han ido a Meca, todo el cuerpo traen desnudo excepto las bragas.
Estiman en mucho los turcos a los que han ido a Meca, y danles muy largas limosnas;
respétanlos como a cosa santificada; por toda Turquía tienen muchos monasterios
y en ellos hacen grandes limosnas, y con regalo reciben y hospedan
a todos los pobres y caminantes; y tres días les dan todo lo necesario;
por esto los turcos honran y estiman a los Derviches y les dan largas limosnas.
Entre estos hubo uno que se llamó Sadibattal; tuviéronle los turcos
por hombre santificado; su sepulcro está en Anatolia, donde aquellos miserables
religiosamente le veneran; y estos mismos que con tan pía afección
reverencian los sepulcros y huesos de los muertos, destruyen y borran
las imágenes y reliquias de los santos. Junto al sepulcro de este santo
hay un insigne monasterio; en él ordinariamente residen quinientos monjes
de esta orden, y cada año en tiempo señalado concurren de diversas naciones
más de ocho mil a capítulo y reformación; están allí siete días continuos;
solamente tratan de lo que pertenece a la recreación y gusto temporal.
029-TEXTO-Crónica-Turca-BNM-capit-29-religión
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes:
- Palabras clave: antropología, derviches, drogas, polémica religiosa, religión musulmana, religiosos, turcos, Turquía
- Autor de la fuente: Anónimo
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: Biblioteca Nacional de Madrid / Volumen: - Sección: - - Legajo: Manuscritos, 2794 - Documentos:
- Tipo de documento: Crónica, Discurso / Estado: Transcripción, Actualización, Fragmento
- Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año:
- Zona geográfica: Mediterráneo, Eurasia / Localización: