Vasco Díaz Tanco: Libro intitulado Palinodia, de la nephanda y fiera nación de los Turcos, y de su engañoso arte y cruel modo de guerrear… Edición de Fernando Fernández Lanza

Descripción / Resumen:

PORTADA de la Palinodia de los Turcos DIAZ TANCO

PORTADA de la Palinodia de los Turcos DIAZ TANCO

Vasco Díaz Tanco nació en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en torno al tránsito del siglo XV al XVI, en el seno de una familia acomodada de labradores. El apellido Tanco lo tomó por parte del padre y el apellido Díaz por parte de la madre. Tuvo una hermana llamada Isabel González, con quien debía mantener una relación afable, a la que alude en su testamento. Poco más se sabe de su entorno familiar y crianza.

Díaz Tanco se nombra repetidamente clérigo de la diócesis de Badajoz. Ordenado sacerdote ya en 1528, y declarándose aquí hombre de mediana edad, es probable que su nacimiento tuviera lugar en los últimos años del siglo XV.

Hacia 1524 huyó de su tierra natal a Portugal, perseguido por la justicia, a causa del asesinato de un tal Gutierre de Cárdenas en el que se vio implicado y del que se declaró inocente hasta su muerte. Este suceso fue decisivo, convirtiendo su vida en un continuo peregrinaje por distintos países que le permitieron ser testigo presencial de algunos de los más importantes acontecimientos políticos de la época.

***

En el Archivo de la frontera presentamos hoy, como felicitación del año nuevo de 2020, esta fuente impresa excepcional y rara que es la Palinodia… de Díaz Tanco, una vez más de la mano maestra y entusiasta de Fernando Fernández Lanza. En fechas próximas aparecerá también en la plataforma digital una versión actualizada y versiculada, al estilo del Archivo de la frontera, que será accesible para los usuarios el mismo.

01-FERNANDO F-LANZA-PRESENTACIÓN DE LA PALINODIA DE DÍAZ TANCO

 

02-DIAZ TANCO-PALINODIA DE LOS TURCOS-texto completo

 

 

 

Ficha Técnica

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder