“Japón, país del oro”, de Osami Takisawa

Descripción/ Resumen

Al analizar las impresiones que tenían los jesuitas, los religiosos de otras órdenes mendicantes españolas y comerciantes españoles y portugueses que conocieron Japón en los siglos XVI y XVII, la mayoría de ellos se refirieron a Japón como “El país del oro”. Mi opinión es que este fenómeno se inspiraba en la leyenda de “Zipango, la Isla del Oro” de Marco Polo. En este trabajo, quisiera analizar los antecedentes sobre  la historia del oro en Japón, mencionando especialmente las relaciones entre Marco Polo, la Península Ibérica y Japón.

 

LIBRO DE LAS  MARAVILLAS DE MARCO POLO

 

Marco Polo fue, quizá, el primer europeo que reveló la existencia de Japón al mundo occidental. Después de su viaje a los países de Asia, en el año 1296 ó 1298, Marco Polo escribió una crónica de su viaje, que tituló “Libro de las maravillas”. En este libro, que ejerció una influencia directa sobre España, Japón se menciona como Zipango, la Isla del Oro.

“Çipangu es una isla hacia Levante, que está en alta mar, a mil quinientas millas de las tierras. Es grandísima. Las gentes son blancas, de buenas maneras y hermosas. Son idólatras y se gobiernan a sí mismos, y no están bajo el señorío de ningún otro hombre, sino de ellos mismos.

Y también os digo que tienen oro en grandísima abundancia, porque se encuentra hasta el exceso en ese país. Y os digo que ningún hombre saca oro fuera de esta isla, porque ningún mercader, ni hombre de ninguna otra clase, va desde tierra firme…Os digo verdaderamente que hay un grandísimo palacio todo cubierto de placas de oro fino. Igual que nosotros cubrimos nuestra casa de plomo, y nuestra iglesia, así, ese palacio está cubierto, y no hay persona en el mundo que lo pueda comparar. Y también os digo que toda la pavimentación de las habitaciones, de las que hay buen número, es también de oro fino, de más de dos dedos de espesor. Y todas las demás partes del palacio y las salas, y las ventanas, están también de oro. Y os digo que es de una riqueza tan desmesurada, que sería grandísima maravilla que alguien pudiera decir su valor”[1].



[1] Marco Polo, Libro de las Maravillas, traducción por Mauro Armiño, Anaya, 1983, Madrid. Capítulo Libro de India, CLX. Donde se habla de la Isla de Çipangu. Pp. 346-347.

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Marco Polo, Preste Juan, Sebastián Vizcaíno, Rodrigo de Vivero, Carletti, Ávila Jirón,
  • Palabras clave: , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Trabajo de Investigación / Estado:
  • Época: Moderna / Siglo: XVII DC / Año:
  • Zona geográfica: Pacífico / Localización:
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder