SOBRE TABARCA Y EL CORAL: Ildefonso Pulido Bueno: GUERRA Y RIQUEZA EN BERBERÍA, Huelva, 2015. Nota de lectura

Descripción / Resumen:

portada Pulido-TabarcaUn amplio trabajo sobre la isla de Tabarca y Maçal-Arez y sus pesquerías de coral, en las lindes entre Túnez y Argelia, con interesante apéndice documental y elaborados gráficos, así como un Índice desarrollado que da perfecta idea del intenso trabajo de investigación realizado por el autor.

Tradicionalmente ligadas las pesquerías a la familia de los Lomelines, el origen de esa concesión se relaciona con la liberación del cautiverio genovés del corsario Dragut en 1544, con un interesante mito de frontera de amoríos del corsario cautivo con la dama Gineta Centurión, esposa de Giovanni Doria. Como el de Barbarroja y Giulia Gonzaga o María la Gaitana, su última esposa, mitos de la frontera para despertar la imaginación del hombre mediterráneo moderno, y hacer más literaria una realidad.

Ligada a los genoveses a partir de 1539-1540, en el momento en que los imperiales estaban en Bona aún, bajo la dirección del interesante personaje que fue Alvar Gómez el Zagal, las informaciones del visitador Martín Niño que recoge el autor en el apéndice documental son muy interesantes para ver el inicio de esa presencia que había de prolongarse en los más de dos siglos siguientes, que son los que abarca el estudio.

Tabarca

TABARCA-por-Ildefonso-Pulido-2016

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: La pesquería de coral en la frontera tunecino-argelino controlada por los genoveses y usos de frontera con ella relacionados.
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo
  • Cita Bibliográfica: Ildefonso Pulido Bueno: GUERRA Y RIQUEZA EN BERBERÍA. La Corona Española y sus posesiones de Maçal-Arez y Tabarka cedidas en enfiteusis al linaje Lomellini (1540-1742). De solución a problema para la Hacienda Real.
    Huelva, 2015, 325 pp. ISBN: 978-84-922905-6-7

Ver perfil de Arráez Frontera

1 comentario

  1. Archivo de la Frontera | 1539: MARTÍN NIÑO DESDE LA GOLETA SOBRE PESQUERÍAS DE CORAL - 17 mayo, 2016, 12:38

    […] documento, que también reproduce Ildefonso Pulido Bueno en el libro sobre las pesquerías de coral de los Lomelines en la zona, es particularmente brillante a la hora de reflejar la vida cotidiana en esas fronteras magrebíes, […]

Responder