Luis Cabrera de Córdoba y su historia del rey de España Felipe II

Descripción / Resumen

En su época, la segunda mitad del siglo XVI,
el hijo del emperador Carlos, Felipe II,
era, para todas las cancillerías europeas y extraeropeas,
el rey de España.
Y es así, con esa rotunda sobriedad,
como su biógrafo más destacado del momento,
Luis Cabrera de Córdoba, titula su magna biografía,
o más bien crónica de su largo reinado:
Historia de Felipe II, rey de España.

Ediciones de la obra

En 1619, cuatro años antes de la muerte del autor, se publica la primera parte de la obra de Cabrera de Córdoba, que abarca desde el nacimiento de Felipe II en 1527 a su regreso de Portugal a Madrid, en 1583. Es la parte más acabada y cuidada; la articula en 13 libros y ocupa un grueso volumen de más de 1.000 densas páginas.

Hasta el siglo XIX no se publicó la obra completa, al cuidado de la Real Academia de la Historia. La segunda parte de ella, de 1583 a 1596 –pues faltan los dos últimos años de reinado–, apareció en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de París de 650 folios, articulado el texto en ocho libros, procedente de la Biblioteca de Mazarino, y esa copia manuscrita fue la base de la publicación completa de la Real Academia.

En la última edición completa, la de 1998, editada por la Junta de Castilla y León en cuatro tomos y preparada por un equipo de historiadores dirigidos por José Martínez Millán y Carlos J. de Carlos Morales (Salamanca, 1998), se mejora la edición del XIX con algunos añadidos y cotejos de dos variantes del texto, según originales conservados en la Real Academia de la Historia y en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Queda pendiente, sin embargo, una buena edición crítica más precisa, hoy fácilmente abordable –eso sí, por un amplio equipo, tal es la magnitud de su información– con los medios informáticos más usuales.

Importancia de la obra

Sobre la importancia de la obra, dicen sus últimos editores:

“La Historia de Felipe II, Rey de España de Luis Cabrera de Córdoba constituye, junto a la de su homólogo Antonio de Herrera y Tordesillas, las más completas crónicas del reinado de Felipe II. A nuestro juicio, ambos trabajos se complementan, y si la del segundo es más extensa y, desde el punto de vista del relato de los acontecimientos, aparece más acabada que la primera, ésta –como ya hemos indicado– le supera en interpretación histórica y en el análisis que hace de los entresijos de la corte.”

La obra de Antonio de Herrara y Tordesillas a la que se refieren los editores es la Primera parte de la Historia General del mundo de XVI años del tiempo del señor Rey don Felipe II el Prudente, desde el año de MDLIX hasta el de MDLXXIII (Madrid, 1601), que incluye la segunda parte entre los años 1575 y 1584, y continúa en la Tercera parte de la Historia General del mundo de XIIII años, del tiempo del señor Rey don Felipe II el Prudente, desde el año 1585 hasta el de 1598, que pasó a mejor vida (Madrid, 1612).

Ficha Técnica

Imagen de perfil de La Frontera
Comunidad Virtual para Historiadores. Banco de Recursos Históricos.

Ver perfil de La Frontera

Responder