Koldo Artieda: EL ALMA DE LOS HECHOS Valladolid, 1997. Caja España. Premio Caja España de Libro de Cuentos-1996.

Descripción / Resumen:

Koldo-Artieda-portada-01

Ocho relatos americanos, peruano-argentino-mexicanos, de un vasco de nomadeo… Páginas enteras de vox-pop mestiza, con inicio de historia en tren de Hendaya con emigrante clandestino negro Cañón Zapata cruzada con asesinato trágico de bella Hannah en Hamburgo, y un narrador en algo así como en viaje de huida a su vez. Pero pronto, un lenguaje literario local enriquecido con un eje básico peruano: “Sonqo, en runasimi, el idioma al que otros llaman quechua, significa corazón, significa interior y significa conciencia” (p.10). Es uno de los hilos conductores de los ocho relatos, junto con un fondo de Sendero Luminoso y las búsquedas ayaguasqueras o de hongos de psilocibina, el cuchillito ushate de John Lennon que aparece y desaparece por los diferentes relatos, y la música en su gama más amplia, de la kena al punki-rock o el trombón de varas final tras un viaje astral con el músico tocado por la coca Yeyuno: “Era el tiempo en el que el pensamiento mágico se estaba apoderando del mercado, incluso del pensamiento del mercado, incluso del mercado del pensamiento mágico”(p.192)… y fin.

KOLDO ARTIEDA-EL ALMA DE LOS HECHOS

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Relatos de viaje, eventura e iniciación y conocimiento por fronteras de todo tipo, americanas y europea, con la música como uno de sus ejes para la orientación...
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Zona geográfica: América,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Koldo Artieda: EL ALMA DE LOS HECHOS. Valladolid, 1997. Caja España. Premio Caja España de Libro de Cuentos-1996.

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder