“Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Tenez…”, Diego Suárez Montañés, edición y estudio de Miguel A. de Bunes Ibarra y Beatriz Alonso Acero, Valencia, 2004, Instituciò Alfons el Magnánim

Descripción / Resumen

Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de BorjaOtra pequeña –o grande— obra maestra de la literatura hispana del siglo de oro que saca a luz Miguel Angel de Bunes Ibarra, esta vez con Isabel Alonso Acero, otra estimulante investigadora de ese equipo que están formando en el CSIC y al que desde aquí felicitamos y envidiamos. Con esa sana envidia y positiva que decía –un día 13 de octubre de 1580– el capitán sardo Domingo Lopino que él sentía por su compañero de cautiverio en Argel, Miguel de Cervantes, una suerte de envidia de “cuán bien procedía y sabía proceder”, perfectamente recomendable así. Enhorabuena, pues, al equipo Bunes del CSIC, y muchas gracias por este regalo para el hispanismo internacional.

Un clásico demi-inédito y cervantino

Diego Suárez Corvín nació en Urbiés –una aldea en el concejo de Pola de Lena, en Asturias– en 1552, cinco años más joven que Cervantes y su estricto contemporáneo por lo tanto. En el corazón de aquel “siglo de hierro” que hoy tenemos por un “siglo de oro”, y que él vivió y narró –lo mismo que Cervantes– desde una frontera clásica –la berberisca argelina–, una de las perspectivas más expresiva de aquella realidad. Diego Suárez es una de las vocaciones literarias más entusiastas y tenaces de ese momento tan lleno de hombres así, como Cervantes mismo, que creyeron en su experiencia vital histórica y quisieron transmitirla. Convertirla en literatura, si no en aviso para navegantes.

Ficha Técnica

Imagen de perfil de La Frontera
Comunidad Virtual para Historiadores. Banco de Recursos Históricos.

Ver perfil de La Frontera

Responder