El nacimiento del hombre económico moderno: tres síntesis eficaces y amenas

Descripción / Resumen

Tres síntesis históricas muy buenas para la alta divulgación –que dicen– y que se complementan con raro acople; tal vez porque en ellas el mito del hombre económico moderno, la búsqueda de la Fortuna, protagoniza una acción que no pocas veces toma aspecto de ejemplar, como un medio eficaz para alcanzar riqueza y poder. En el mar de la vida, piélago de desdichas, el encuentro con la Fortuna o con la Muerte –dos fatalidades, en el fondo lo mismo para los desposeídos o desheredados– genera una selva de aventuras sin fin, a su vez narradas como historias verídicas de la frontera, avisos para entender y sobrellevar mejor esta vida. Lo mismo sucedía –esa selva de aventuras– en la contemporánea “novela bizantina”, como se denominaba a un género narrativo que se consideraba épica en prosa, y cuyo maestro para los hombres de letras renacentistas era Heliodoro de Éfeso; naufragios en el mar, peregrinajes por tierras extrañas, raptos y huidas, desventuras y fortunas, vaivén permanente, casi nomadeo, en busca de un final feliz, afortunado. El envés a primera vista del realismo de la llamada “picaresca”, también tan peregrina o viajera, la novela bizantina o de aventuras es una verdadera estilización de la realidad a la manera de las muy leídas novelas de caballería. La novela de aventuras de toda la vida. Una estilización más o menos fiel de la realidad.

En el mar de la vida, piélago de desdichas, el encuentro con la Fortuna o con la Muerte –dos fatalidades, en el fondo lo mismo para los desposeídos o desheredados– genera una selva de aventuras sin fin, a su vez narradas como historias verídicas de la frontera, avisos para entender y sobrellevar mejor esta vida. Lo mismo sucedía –esa selva de aventuras– en la contemporánea “novela bizantina”, como se denominaba a un género narrativo que se consideraba épica en prosa, y cuyo maestro para los hombres de letras renacentistas era Heliodoro de Éfeso; naufragios en el mar, peregrinajes por tierras extrañas, raptos y huidas, desventuras y fortunas, vaivén permanente, casi nomadeo, en busca de un final feliz, afortunado. El envés a primera vista del realismo de la llamada “picaresca”, también tan peregrina o viajera, la novela bizantina o de aventuras es una verdadera estilización de la realidad a la manera de las muy leídas novelas de caballería. La novela de aventuras de toda la vida. Una estilización más o menos fiel de la realidad.

Tres síntesis eficaces y amenas:

  • CORSARIOS BERBERISCOS de Ramiro Feijoo –Barcelona, 2003, Carroggio / Belacqva, 414 pp.– abarca los siglos XVI al XVIII del corso berberisco, principalmente argelino, como avanzadilla otomana, y en paralelo al corso atlántico clásico contra el llamado “tesoro americano”.
  • LOS BARBARROJA, de Miguel Angel de Bunes –Madrid, 2004, Alderabán, 254 pp.– aborda a los protagonistas fundacionales de aquel mundo corsario berberisco, los hermanos Aruch y Jeredín –Hayreddin– Barbarroja, un verdadero clasicismo en el corso mediterráneo previo en un siglo al surgimiento del otro clasicismo corsario atlántico, el de la isla de la Tortuga, los bucaneros y los filibusteros del Caribe. Un clasicismo de gran belleza y riqueza narrativa, que es una lástima que no hubiera tenido una industria cinematográfica a lo Holliwood para ser narrada y evocada con más amplitud y profundidad en la evocación.
  • MUJERES PIRATAS, Germán Vázquez Chamorro –Madrid, 2004, Algaba, 324 pp.– es un complemento o marco peculiar, desde la Antigüedad al siglo XX, y extrayendo de ese mundo esencialmente masculino o macho, del mundo de la piratería universal, los ejemplos memorables de mujeres piratas. El libro está ilustrado y con una cuidada selección de fuentes históricas y literarias que lo hacen más sugestivo todavía, junto con la ironía del autor, concienzudo investigador y eficaz expositor y narrador.

Ficha Técnica

Imagen de perfil de La Frontera
Comunidad Virtual para Historiadores. Banco de Recursos Históricos.

Ver perfil de La Frontera

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Carlos Miragaya

    Carlos Miragaya - 31 agosto, 2011, 10:47 Report user

    ¿Por qué da hoy, precisamente, por tener ya yo imprimiendo, modo también de editar ejemplar imprimir, vía impresora casera, la Descripción / Resumen de El nacimiento del hombre económico moderno: tres síntesis eficaces y amenas?

    La lectura en papel es la buena. Con el lápiz, o el boli, o cualquier cosa que de ello haga.

    Tomando mi café de después de la siesta, en el ADF, con ya un don Otoño, un Herr Herbst, próximo parece a la villa. AVISO Renano de RUMBO A

Responder