“Edición crítica de Cautiverio y Trabajos de Diego Galán” De Matías Barchino

Descripción / Resumen

  • Matías Barchino, Edición crítica de Cautiverio y Trabajos de Diego Galán, Cuenca, 2001, Edic. de la Universidad de Castilla-La Mancha, 653 pp.

Una aventura mediterránea y oriental de un veinteañero castellano, Diego Galán.

El subtítulo reza, como en las mejores ficciones de moda, “Manuscrito R(Ms) 267 de la Biblioteca Pública de Toledo”. Y eso tiene mucha importancia en esta historia detectivesca espléndida que ha entretenido y transformado al propio autor, Matías Barchino, joven  profesor de la Universidad de Castilla – La Mancha. Porque, como en toda buena historia de intriga, hay dos manuscritos y no se sabía a las claras.

Diego Galán es un espléndido clásico del siglo de oro hispano inédito hasta el siglo XX, como tantos otros, a caballo entre la historia y la literatura y por ello fuera de los programas literarios académicos habituales. En 1913 Manuel Serrano y Sanz editó este manuscrito en la Sociedad de Bibliófilos Españoles, con el título de Cautiverio y trabajos de Diego Galán, natural de Consuegra y vecino de Toledo, y a través de esa edición era conocido sobre todo por los historiadores del Mediterráneo clásico del XVI. Su mejor comentarista literario es George Camamis, en Estudios sobre el cautiverio en el siglo de Oro (1977, Gredos), y quien lo sitúa en el rico contexto del entorno literario  cervantino; es más interesante aún este autor, Diego Galán, por su relación con los Diego de Haedo, tío y sobrino, que firman un texto muy similar al de Galán que Camamis muestra con mucha certeza como escrito por el compañero de cautiverio de Cervantes en Argel, Antonio de Sosa. Otro enigma literario, hoy en el candelero, y que no dejará de traer aún muchas sorpresas agradables sin duda. El texto publicado por Serrano y Sanz fue visto desde el principio, por su mismo editor, como de un barroquismo lleno de tópicos de estilo y hasta con  pequeños plagios mal disimulados, sobre todo de Mateo Alemán y de Céspedes y Meneses. Pero también se resaltaban otros fragmentos de gran verismo expresivo y sobre todo de interés histórico, al narrar sucesos vividos por el autor; para Serrano y Sanz, solamente la  evocación que hace de la Acrópolis de Ateneas hacía al texto de Galán merecer la edición.

Ficha Técnica

Imagen de perfil de La Frontera
Comunidad Virtual para Historiadores. Banco de Recursos Históricos.

Ver perfil de La Frontera

Responder