Emilio Souto: DESDE SANTURCE A BILBAO BLUES BAND. Una historia ejemplar, setentera y transicional

Descripción / Resumen:

santurce 1 (1)

En 1969 surgen en España dos formaciones musicales de canción satírica que van a tener un papel destacado en el movimiento artístico de oposición en el transcurso de los últimos años del franquismo y la transición. Por un lado, el grupo La Trinca, que en sus inicios graba exclusivamente en catalán y, de otro,  Las Madres del Cordero, cantando en castellano con Moncho Alpuente al frente.

El 21 de agosto de 1970, Las Madres del Cordero, van a  protagonizar junto al grupo de teatro Tábano, el estreno de la obra “Castañuela 70” musical en clave de teatro de cabaret basado en sketches. Es el comienzo, junto al TEI, (Teatro Experimental Independiente) del llamado, genéricamente, “teatro independiente”. La obra tiene un inesperado éxito pero sufre continuos saboteos y amenazas. El día 28/09/70, después de un lanzamiento de octavillas, pataleos, y gritos de ¡Arriba España! por elementos de la extrema derecha, se prohíbe la continuación en cartelera.

A partir de Castañuela 70 surge en España el llamado Café-Teatro con obras que adaptan lo esencial de la fórmula con el cambio lógico de libretos. Unos, ligeramente politizados, y otros con la llamada tercera vía del erotismo como el célebre “Charly, no te vayas a Sodoma”, copan la escena madrileña extendiéndose a toda España. Con el paso de los años, La Cubana y Dagoll Dagom, toman el relevo. Se podría decir que es el género de “revista” interpretado por los progres.

DESDE SANTURCE A BILBAO BLUES BAND

Terminado el fugaz paso por Castañuela, y tras un pequeño respiro, Moncho Alpuente,  decide seguir hacia adelante y comienza a dar vueltas a la idea de crear un nuevo grupo rechazando ofertas para explotar el tema “Madres del Cordero”. Para ello, en octubre de 1972, se constituye la “Desde Santurce a Bilbao Blues Band” con Javier Estrella, Álvaro Ibernia, Jordi Pi y  Moncho Alpuente, continuando en la línea de canción satírica iniciada con las “Madres del Cordero”. Esta formación, por cuestiones de estudios, servicio militar, etc., sólo va a significar una presentación con declaración de intenciones ya que no va a tener continuidad por los sucesivos cambios que se producen hasta llegar a una nueva formación en 1973 con Antonio Piera, Felipe Montes, Alvaro Ibernia, Joss Martin y Moncho Alpuente. En esos momentos, carecen de percusionista y, prácticamente, no realizan aparición pública alguna.

Emilio Souto-Desde Santurce a Bilbao-informe 2010

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Reseña / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XX DC / Año: 1973-1976
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Europa,Eurasia / Localización:
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder