Antoine Giménez: Del amor, la guerra y la revolución. Recuerdos de la guerra de España: del 19 de julio de 1936 al 9 de febrero de 1939. Pepitas de calabaza edit.

Descripción / Resumen:

Giménez-Amor-y-guerra-1936-39-01-portada.jpgUna historia de vida emocionante y excepcional, la del italiano Bruno Salvadori, Antoin Giménez como nombre de guerra para sus amigos (1910-1982), veinteañero libertario en la guerra civil española, valiente y enamorado… El amor y la guerra, desde la primera fila del combate, de la mano y con el deseo de un mundo nuevo en el corazón, posible aún para los amantes, entre el miedo, la piedad y la esperanza. Parece hasta obsceno que algunos creyeran ver en estas páginas pornografía, cuando vibra en ellas el erotismo más refinado y la piedad libertaria más genuina y verdadera, pura vida en medio de la desdicha de la guerra, la verdadera obscenidad de aquella realidad que a los protagonistas, cuando no murieron ante los ojos horrorizados de sus amigos, marcó para siempre.

***

“El dinero no es solamente el nervio de la guerra, lo es también de la política, siendo el objetivo de toda la actividad humana”. El joven libertario italiano que reacciona ante el ascenso del fascismo en su país, se formará en las colectividades del frente de Aragón, en torno a Pina de Ebro sobre todo, y allí irá fijando sus certezas, ese “Ideal de igualdad absoluta y total Libertad” capaz de salvar “al Hombre y al Mundo”.

“Patriota y racista son sinónimos: llevan en sí la misma idea de superioridad de un individuo sobre otro”, dirá también en un límite de lucidez de máxima actualidad aún. Es en el Epílogo, en el que resume su experiencia profunda y perfila sus conclusiones después de una vida rebelde y plena, con la experiencia gozosa y trágica a la vez de la guerra de España como telón de fondo inolvidable.

Giménez-Amor y guerra-1936-1939-reseña

Ficha Técnica

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder