Albert Kadmon: Panero y la antipsiquiatría. Dolor, magia y locura. Nota de lectura de Aitana C. Mejías

Descripción / Resumen:

Panero-KAdmon-01

Panero-KAdmon-01

Albert Kadmon explica al final del libro en “A modo de epilogo: dolor teórico y dolor real” que su intención al escribirlo era hablar del dolor más intenso que puede sentir el ser humano, incapaz casi de describirlo con una sola palabra hace uso de todo un párrafo en un esfuerzo de introspección, que intenta situar ese dolor de la manera más concreta e íntima posible.

El autor plantea una serie de interrogantes al mundo de la antipsiquiatría, que surgen con el discurso general que proyectan tanto Panero como el resto de autores que menciona en esta obra y que han contribuido con importantes aportaciones a la construcción y el desarrollo de la antipsiquiatría como campo de estudio. Su crítica hacia estos autores pasa precisamente por la ruptura que se ha ido dando poco a poco entre el origen de este movimiento y su desarrollo hasta crear una filosofía que ahora está dedicada a ensalzar la locura, es decir, totalmente emancipada de su crítica inicial. Así, el autor afirma que la reflexión sobre la construcción de las identidades o su propia deconstrucción es un claro avance teórico en el campo de la filosofía, pero la problemática surge en el momento en que esa teoría no está enfocada a resolver el problema del dolor que el propio autor describe como el problema más importante y tratado de la humanidad. En todo caso, estos planteamientos filosóficos podrían ayudar a evitar ese dolor en algunas ocasiones, pero desde luego no lo solventan. No hay soluciones prácticas, solo falsas alternativas que convierten las “carencias comunicativas o emocionales y el deseo informe” en la voluntad de poder que al fin y al cabo no es más que la representación del narcisismo del ser humano al alabar de manera exacerbada el individualismo, olvidándonos de lo fundamental, que es la sociedad.

Panero-Kadmon-nota de lectura de Aitana C-Mejías

Ficha Técnica

  • Temática: El autor plantea una serie de interrogantes al mundo de la antipsiquiatría, que surgen con el discurso general que proyectan tanto Panero como el resto de autores que menciona en esta obra y que han contribuido con importantes aportaciones a la construcción y el desarrollo de la antipsiquiatría como campo de estudio.
  • Palabras clave: , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Albert Kadmon: Panero y la antipsiquiatría. Dolor, magia y locura. Valencia, Antipersona, 2017

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder