Stefano Ottato de Vieste: Relación sobre Dragut en el otoño de 1554. UNA LIBERACIÓN A NADO

Descripción / Resumen:

vieste-Puglia-Italia

Vieste-Puglia-Italia

Después de una gran tensión informativa y defensiva en el verano de 1554, con la armada turca en el Mediterráneo oriental en la que Dragut ocupaba un puesto importante, y con galeras francesas que se decía que querían que pasara al Mediterráneo occidental, a Poniente, a principios del otoño se habla ya de retirada de la armada turca a invernar y se tranquilizan las costas italianas del reino de Nápoles, sobre todo la Puglia y Calabria. El balance del verano había ido únicamente el asalto turco a Vieste, que se había saldado con el cautiverio de muchos de sus habitantes que a lo largo del verano habían ido intentando rescatar sus paisanos.

Este es el contexto en el que surge un episodio con Nadador, un hombre de Vieste de nombre Stefano de Ottato, que consiguió liberarse de la nave turca en la que iba cautivo saltando por la borda por la noche y nadando hasta la costa de Corfú. Una vez más, una aventura vital de particular belleza y dramatismo, como todas las historias mediterráneas de los que van y vienen, señores de la información.

El documento con estos avisos y la declaración o deposición del joven nadador de Vieste es una copia en limpio de las muchas que hay de ese verano con este tipo de avisos sobre el seguimiento de Dragut por la zona, sin duda de la secretaría virreinal de Nápoles y para enviar a la corte. La viveza de la declaración de Estéfano la justifica por su contacto con un joven renegado muy querido por su patrón el arráez, al que llama Ala Cays; este arráez se reunía con frecuencia con Dragut para sus planes de navegación, y cuando volvía a su nave lo comentaba con el cómitre y con el joven renegado de su confianza, quien a posteriori lo comentaba con el joven cautivo de Vieste.

1554-NADADOR EN CORFÚ, con Dragut en la Prevesa

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Dragut, Stefano de Ottato de Vieste, Ala Cays Arráez, Chierchi Arráez, Renegado informante,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Stefano de Ottto de Vieste
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1047 - Documentos: 124
  • Tipo de documento:Aviso,Carta,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1554
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Cabo de Otranto, 15 de octubre de 1554

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder