Perafán de Rivera, Juan de Soto: Sobre libros con herejías y clérigos encarcelados

Descripción / Resumen:

Gaeta

Gaeta

Un rebrote herético, protestante, tuvo lugar hacia estos momentos, como había sucedido diez años antes, en los tiempos finales del gobierno de Pedro de Toledo, y que estudió muy bien Pierroberto Scaramella en Con la croce al core. Inquisizione ed eresia in Terra de Lavoro (1551-1564),  (Nápoles, 1995, La Città del Sole). Ese episodio de principos de 1550 había culminado con la ejecución de un par de herejes en mayo de 1552, Jacobetto Gentile y fra Vincenzo Tanelli, tras un proceso organizado por el obispo de Capua, y en el que participó también como juez el que había sido secretario del consejo Colateral con Pedro de Toledo, Coriolano Martirano, a quien vimos en la primera serie documental de documentos del ASN, Collaterale, Curia que presentamos aquí para iniciar esta serie actual. Pues bien, otra vez en estas fechas se renueva la investigación en el obispado de Capua contra nuevos herejes y la introducción de libros heréticos en el reino de Nápoles, en un momento de nuevo rigor inquisitorial de Felipe II en el inicio de su reinado, y que iba a ser uno de las tendencias principales de ese reinado a partir de entonces.

Aquí, emitidas por la secretaría virreinal, presentamos dos cédulas virreinales con dos patentes o cartas comisionales dadas a un fraile, el padre  Valerio Malvesino, y a un notable jurista, Egidio Tapia – Padre de Carlo, que llegaría a ser un notable recopilador del derecho napolitano – para que investigaran la circulación de libros heréticos en Nápoles y Calabria el primero, y los clérigos encarcelados por el obispo de Gaeta y laicos afines a ellos al notable jurista Tapia. El padre Malvesino, como le llaman aquí, es un dominico originario de Piacenza y que se había especializado en el control inquisitorial de los libros prohibidos y los valdenses, en estos momentos en plena actividad; en italiano su apellido era Malvicino. Y su actividad es conocida por los historiadores de la actividad inquisitorial de ese momento. Una aproximación bastante precisa a este personaje la da Vincenzo Lavenia: “Un inquisitore e i valdesi di Calabria. Valerio Malvicini”, in Valdismo mediterraneo. Tra centro e periferia. sulla storia moderna dei valdesi di Calabria, a cura di Renata Ciaccio e Alfonso Tortora, Salerno, ViValiber, 2013, pp. 105-122.

 

***

 

Las dos patentes para los dos comisionados son, retóricamente, similares a las  patentes contra forajidos que estamos viendo en esta serie documental, o a otras nombrando comisarios para asuntos concretos, como correos, transporte de galeotes o talas de bosques que han ido apareciendo en estas entregas; con as mismas fórmulas introductorias, las mismas enumeraciones de autoridades civiles o militares que debían ayudar al comisario en cuestión, o la misma despedida con las sanciones para quienes incumplieran esas ódenes. Podría incuso hablarse de una monotonía en esos documentos que sólo en ocasiones permiten un disfrute literario, por sus fórmulas estereotipadas.

*

05-1561-11-libros con herejías y clérigos encarcelados

*

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Perafán de Ribera, Juan de Soto, Villani, Reverterio, Patiño, Coriolano Martirano, Valerio Malvesino, Egidio Tapia, obispo de Gaeta, obispo de Capua, Felipe II, Jacobetto Gentile, fra Vincenzo Tanelli,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Perafán de Ribera y secretario Juan de Soto
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Archivo de Estado de Nápoles (ASN), Sección Collateral, Curia, Vol. 18, ff. 251r/v.-252r./v.-253r./v.-254v. - Documentos:
  • Tipo de documento:Carta,Instrucción / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1561, 1562
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Nápoles, 23 de noviembre de 1561 y 8 de mayo de 1562
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder