Pedro de Toledo, Coriolano Martirano: Respuesta al gobernador de Calabria sobre asuntos de la gobernación de aquella región

Descripción / Resumen:

Alessandro_D'Anna_-_Napoli,_carnevale_a_Largo_di_Palazzo

Alessandro_D’Anna_-_Napoli,_carnevale_a_Largo_di_Palazzo

Una respuesta del 2 de febrero de 1550 de la secretaría virreinal de Pedro de Toledo (la curia del Consejo Colateral) a una carta del Goberandor de Calabria del 12 de noviembre del año anterior constituye un documento básico habitual del gobierno napolitano, con la mínima retórica y la mayor eficacia y claridad posible también. Con dos meses de tiempo de por medio, Pedro de Toledo contestaba al gobernador de Calabria a una carta informativa en la que le daba cuenta de los asuntos más destacados de su gobernación: una visita a Regio y a sus fortificaciones, así como algunos conflictos en la ciudad, cuestiones de forajidos y fuera de la ley, habituales en la región, el caso del renegado arráez de dos galeotas turcas, súbdito del conde de Santa Severina, que quiere vover a su tierra, o la construccción de una torre defesiva en el Cabo de las Colomnas, en esa tierra meridonal calabresa patria de Uchalí. Uno por uno los capítulos de la carta de consulta del gobernador calabrés son respondidos por el virrey con una fórmula sencilla, “hemos visto” o “en lo referente a” o “con respecto a”, y luego “hemos decidido”, o “decimos” u “os decimos” o similares. Este estilo literario administrtivo es muy constante a lo largo de los años y, por encima de los cambios de virrey que haya, es el Consejo Colateral y sus consejeros, así como el secretario del Consejo, en este caso Coriolano Martirano, quienes mantienen esa normalidad burocrático-administrativa. El día a día de la administración, del gobierno, aparece con normalidad en este tipo de documentos, más elocuentes para conocer aquella realidad que los relatos más elaborados de historiadores o glosadores de ella.

Traducimos por dilecto el primer tratamiendo dado al gobernador, por no encontrar otro término adecuado para ese palabra abreviada, por otra parte usual de este tipo de documentación. Los formalismos de esta literatura se mantienen constantes también, como ese comienzo interesándose por la salud del destinatario, desde las cartas de embajadores al emperador o luego al rey, hasta toda la cadena de mando y gobernación de la estructura de poder de la monarquía.

Procedente de los libros de cédulas virreinales conservados en el Archivo de Estado de Nápoles (Archivio di Stato, ASN), son un modelo administrativo más de los que iremos viendo en esta nueva serie del Archivo de la frontera que estamos presentando.

*

02-1550-02-ASN-FORAJIDOS-Calabria

*

*

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Pedro de Toledo, Consejero Polo, Consejero Fonsec, Secretario Coriolano Martirano, Gobernador de Calabria, Pipino, Caracciolo, Barón de Acaya, conde de Sant Severina, Consalvo Montemurro, Virrey de Sicilia, Barón de Fiumara de Muro, Hirónimo Camatrice,
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Pedro de Toledo, secretario Coriolano Martirano
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: A.S.N., Collaterale, Curia. Vol. 12,ff.58r/v-59r. - Documentos:
  • Tipo de documento:Carta,Instrucción / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1550
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Nápoles, 5 de febrero de 1550
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder