Juan Titón de Cervantes: El 16 de diciembre de 1594 redacta un memorial para Felipe II con sus servicios y la oferta de quemar la flota inglesa en Plymouth. Presentación de Alfonso Dávila

Descripción / Resumen:

De una familia sevillana de origen inglés, asentada allí desde la generación anterior, Juan Titón se muestra como un experto en información desde los medios comerciales y marítimos internacionales, que le permiten viajar con naturalidad tanto a Inglaterra como a Francia o Argel. Hombre de frontera, de alguna manera, el perfil más adecuado para convertirse en experto en información, en espía en su más amplio sentido, también en saboteador como en el proyecto que presenta a Felipe II a raíz de la expedición contra Cádiz de los ingleses en el verano de 1596, unos meses atrás.

Pariente de Cervantes, que por este tiempo andaba por Andalucía en trabajos financieros y de intendencia militar, no sería extraño que se conocieran e intercambiaran experiencias y conocimientos. Esta acción inglesa contra Cádiz está en el marco de la novela cervantina La española inglesa, muy sugestiva para glosar algunos posibles contactos Cervantes/Titón.

La relación procede del archivo de Simancas, de la sección de Guerra y Marina, y ha sido ya utilizado por los historiadores del periodo, pero nos parece una pieza excepcional para recoger en esta colección del Archivo de la Frontera.

Alfonso Dávila hace una introducción sobre el personajes sevillano de origen inglés y al que presenta emparentado con Cervantes (les tilda de primos, en el sentido lato de la palabra), y presentamos una versión actualizada de la relación y memorial que envía a Felipe II a finales de 1596.

UtreraARTÍCULO DE JULIO MAYO SOBRE CERVANTES Y TITÓN EN UTRERA EN 1593, TRES AÑOS ANTES DEL MEMORIAL

1596-JUAN-TITON-DE-CERVANTES-MEMORIAL-RELACIÓN

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Bernardino de Mendoza, el duque de Medina Sidonia, Pedro de Salazar, la duquesa de Feria, el marqués de Aytona, Francisco Baptista Veintier, el duque de Borbon-Vendôme Enrique IV de Francia, Pedro de Acuña, el duque de Sesa, Juan Ruiz de Velasco, Vicente de la Sal, Ali Arráez, Atarráez,
  • Palabras clave: , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Juan Titón de Cervantes
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: - - Legajo: Guerra y Marina, 462 - Documentos: 48
  • Tipo de documento:Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1596
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Europa / Localización: Sevilla, 16 de diciembre de 1596

Ver perfil de Arráez Frontera

6 comentarios

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 31 mayo, 2016, 11:03 Report user

    Sigue Dávila con textos en el grupo de Siglo de Oro, textos que recojo a continuación:

    Muchas gracias Emilio, no se si será por la polémica con María Antonia, pero por primer vez mis libros han superado a las ventas del Kindle de Amazon en España a las biografías oficiales de Cervantes publicadas por las editoriales, eso si yo iba en cabeza en las ventas internacionales del Kindle de Amazon, sólo el pequeño artículo de los Espías de Felipe II, está en la lista de ventas entre los 50 primeros libros de historia en Kindle de Amazón. No es que de mucho dinero pero al menos consuela del esfuerzo.

    Sigamos con las polémicas académicas que nos abren nuevos horizontes de perspectivas históricas.

    Un fuerte abrazo

    Alfonso Dávila

    30 de mayo de 2016 11:04 Ya
    tienes estas notas tuyas en el Archivo de la Frontera,
    Alfonso, en donde también aparece la posibilidad de
    organizar un audiovisual con este material por parte de los
    colegas de Cine Corsario. Puede ser la ocasión para
    terminar de fijar documentalmente estas interesantes
    hipótesis que lanzas… Saludos

    Alfonso Davila Oliveda: Lo del cine corsario me parece una idea genial. El argumento bien pueden enlazar, los diarios secretos de Pedro Lainez y la muerte del príncipe don Carlos, Italia, Lepanto, Túnez, Argel, la batalla de la Terceira (Azores), los intentos de invasión de inglaterra, el ataque a Plymouth de Juan Titón de Cervantes y rematar con el asesinato de Juan de Cervantes, en Borox, en 1616, de seis disparos en la barriga, también primo de Cervantes, criado del Rey Felipe III, oficial de los bosques reales y destino en el palacio de Aranjuez, donde los espías rendían informes de sus actividades, según el memorial de Juan Titón. Asesinato que la justicia ordinaria no quiere investigar y al final juzga el Rector de la Universidad de Alcalá, condenando a prisión al alumno que colaboró en el mismo, pero no al asesino, el alcalde ordinario de Borox, que desapareció y nunca fue hallado, al igual que los asesinos materiales de Juan de Escobedo en Madrid.

    Si quieren rizar el rizo tienen el asesinato de Antonio Veneziano en 1593, mientras el obispo Diego de Ahedo está revisando el manuscrito de la Topografia y los Diálogos de Argel, el asesinato de Marlowe en Inglaterra en 1593, las acusaciones de espía que se lanzaron contra Shakespeare y su compañía en Londres a partir de 1594. A finales de 1593 e inicios de 1594 se puede recoger el juicio y ahorcamiento de los comisarios abastecedores de galeras de Antonio de Guevara, por malversación, el único comisario que salvó el cuello fue Cervantes preso en Castro del Río, por otro delito menor del que será absuelto por el Consejo de Guerra en Madrid.

    Los comentarios de los embajadores de Venecia y Londres de que el duque de Lerma se sentía atacado en el Quijote y el posterior asesinato de Ezpeleta en Valladolid, las negociaciones de paz con Inglaterra y las conspiraciones de Antonio Pérez y la Leyenda Negra, la coincidencia de la muerte de Shakespeare con la de Cervantes y la de Garcilaso de la Vega el 22 de abril y el 2 de mayo de 1616, junto al hecho de que Mateo Alemán falleciese poco después en México, a donde llegó en compañía de Juan Ruiz de Alarcón.

    Este último regresó en 1614, ganó un premio de poesía en Sevilla, siendo Cervantes secretario del certamen poético. Alarcón fue el único dramaturgo, junto con Lope, Góngora y Quevedo, que se salvaron de la muerte en 1616, quizás porque aceptó un cargo en la Administración Imperial, abandonando el teatro. Lope y Góngora, parecen lejos de las intrigas políticas, no así Quevedo, quien en 1618 está en Milán junto al duque de Osuna, cargo al que también aspiró Góngora, lo que acentuó más el odio y la enemistad entre ambos.

    A Quevedo se le acusó, en 1618, de la conspiración veneciana para asesinar al Dux de Venecia durante sus esponsales con la laguna veneciana, regresó a España y terminó sus días en el monasterio de Villanueva de los Infantes, donde escribió obra religiosa y la biografía de Santo Tomás de Villanueva, el primer santo que salió de las aulas de la Universidad de Alcalá, además en la comarca de Villanueva parece situarse el itinerario del Quijote de Cervantes, por lo que quizás pensó encontrar allí los diarios de Laynez y los escritos no publicados de Cervantes, como sus “Memorias en el Jardín”, que todo el mundo cita pero nadie conoce.

  2. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 30 mayo, 2016, 11:01 Report user

    También quiero recoger la nota de Alfonso Dávila al comentario anterior de M.A. Garcés sobre la fecha de 1579 rectificada con la primera liberación cervantina en cuestión:

    Alfonso Davila Oliveda Buenas tardes, en mi artículo me refería a la huida de Cervantes del año 1579, en la que cuenta con un navío fletado con la licencia de comercio con Argel, posiblemente a cargo del espia y comerciante inglés Titón, casado con una Cervantes sevillana, padre del futuro espía Juan Titón de Cervantes, el autor de este memorial. Cervantes que ya es libre, decide continuar en Argel, por las amenazas de asesinar a los españoles de Hassan, Cervantes libera en su lugar al poeta siciliano Antonio Veneciano, se conserva su carta de despedida de 6 de noviembre de 1579, el barco parte de Argel en diciembre de 1579. Cervantes, huido y libre se esconde en Argel, entregandose en enero o febrero de 1580. Al final se aceptara el rescate a la desesperada en Octubre de 1580 y llega a Valencia en una pequeña fragata en diciembre de 1580, mientras el barco de rescatados lo hizo un mes antes. Estos y otros detalles como los lazos de parentesco entre los Cervantes los recojo en.mis dos volúmenes sobre la biografía de Cervantes. Estoy escribiendo el tercer volumen y la documentación que manejo refuerzan todo lo anterior y los profundos lazos de parentesco entre los Cervantes de Alcalá de Henares, Córdoba, Sevilla, Trujillo, Canarias y México, con fuertes lazos entre la alta nobleza de Felipe II.
    Siento presentarme de esta manera, pero soy Alfonso Dávila Oliveda, Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Arqueólogos, he sidi director del Archivo General de la Administración, entre mis trabajos, publicaciones e investigaciones, he escrito el libro ”Los Archivos del Estado”,la titularidad de los bienes del Estado Español sobre la fragata Mercedes, una biografía sobre Orellana y la expedición del Amazonas, etc. Mis libros sobre Cervantes los puede conseguir en Amazon al precio irrisorio de 2,99€.

  3. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 30 mayo, 2016, 10:58 Report user

    Esto escribe Alfonso Dávila en el Grupo del Siglo de Oro de Facebook, y me apresuro a adjuntarlo a estos comentarios tan interesantes que están surgiendo con este contenido de Titón de Cervantes:

    Alfonso Davila Oliveda Querido Emilio, no hay nada que rectificar, porque me refiero exactamente a la huida de Cervantes de Argel del año 1579 y no a su rescate en el año 1580. La nueva perspectiva de las relaciones familares de Miguel de Cervantes y Juan Titón de Cervantes, abren la hipótesis de la colaboración de Miguel Titón, el padre de Juan Titón, en la asistencia a los Cervantes en Argel, en las relaciones comerciales de los Titón y los Cervantes en Sevilla, así como las relaciones de los Titón con el embajador y comerciante inglés Edmund Hogan y con los agentes judeos conversos ingleses, con casas comerciales en Argel, Orán y Londres, financiadores del futuro teatro emergente inglés de Marlowe y de Shakespeare. Las hipótesis las recojo en mis libros, a los que se accede facilmente en Amazon. Yo no tengo la culpa de que sigamos repitiendo, como loros, la biografía inventada de Mayans y Siscar, escrita sin documentos y sólo apoyada en las opiniones críticas sobre Cervantes. Espero que mi nota la pongas con la misma celeridad en el Archivo de la Frontera, o si no estás de acuerdo con mis opiniones, elimines mi colaboración en ella, pero yo no soy ningún alumno al que corregir, poprque cuando lanzo mis hipótesis lo hago desde el apoyo documental. Un saludo. Alfonso Dávila

  4. Imagen de perfil de Manuel López Villegas

    Manuel López Villegas - 29 mayo, 2016, 18:33 Report user

    Esta historia de Juan Titón merece otra película, aunque sea con el formato de documental mínimo y poniendo el foco en los planes de incendio y destrucción de la flota inglesa.

  5. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 26 mayo, 2016, 17:36 Report user

    Esta nota nos llega de María Antonia Garcés a través del grupo sobre el Siglo de Oro de Facebook:

    Maria Antonia 26 de mayo de 2016 16:24
    Hola, querido Emilio,
    Espero que estés bien. Estoy actualmente en Key Biscayne, Florida, recuperándome de una cirugía de cambio de cadera que tuve la semana pasada. Me encuentro bien, en plena recuperación.
    He leído con interés el artículo y documento que envías por este medio. Una corrección: el autor sitúa la liberación de Cervantes en diciembre de 1579, cuando ocurrió en octubre de 1580. También, sería interesante que puntualizara cuál es el parentesco exacto entre el espía Titón de Cervantes y Cervantes. ¿Como así que lo hace primo de Cervantes? Sería conveniente explicar estos hechos y dar cuenta de su hipótesis de parentesco.
    Un abrazo,
    María Antonia

    María Antonia Garcés
    Sent from my iPad. Apologies for any typos.

    En cuanto podamos, corregiremos ese error en la fecha que señala la profesora Garcés, a quien agradecemos desde aquí su nota crítica.

Responder