Dimo de Rodas: VERANO DE 1556: UN JOVEN DE RODAS EN ARGEL Y ORÁN.

Descripción / Resumen:

isla-rodas

isla-rodas

Entre los muchos informantes que se pasaron a Orán desde Arzeo, cautivos huidos de la armada turca allí llegada, tiene particular interés el testimonio de un joven de Rodas, llamado Dimo, hijo de Nicola y Comini, vivos y residentes en Rodas, que había sido cautivado cuatro años atrás, cuando era aún un muchacho y viajaba en un barco con trigo. El interrogatorio y su testimonio son de claro interés militar, sobre características de la armada, su itinerario de viaje desde Estambul y sus detalles de abastecimiento. Particular interés tiene su información sobre la peste, que no afectó a la armada hasta llegar a Argel; a los apestados los sacaban de la ciudad, y en la armada echaban al mar a los muertos. También es importante el detalle de que sólo la galera capitana viene dotada con chusma de forzados, pues las otras naves vienen con remeros a sueldo o buena boya, como se les denomina en esta documentación; la armada turca, en este sentido, como empresa económica que da empleo a grupos populares turcos de alguna manera. En lo referente a la artillería, su cantidad y problemas logísticos de transporte, también se extiende el interrogatorio, aunque parece que no hay resoluciones hasta la llegada del ejército de Argel y los otros contingentes regionales que esperan en Arzeo. Finalmente, quieren saber las noticias que se tiene en la armada turca de las galeras de Andrea Doria, con las que no se encontraron durante el viaje pero de las que sí tuvieron noticias en Túnez.

En el caso de Dimo de Rodas, no sabe, desde su perspectiva de cautivo de la nave capitana de Ali el Tuerto, de las disensiones entre el hijo de Salah Bajá, Muley Mahamet, y el capitán general de la armada, disensiones que sí narran con detalle otros espías. Su punto de vista no es sino el de un cautivo de base, puramente de observador, sin ningún tipo de información reservada de altura. Pero no por ello es menos valiosa la información, y llena de verismo como testimonio de testigo presencial.

1556-07-DIMO DE RODAS EN ARZEO

ESTE DOCUMENTO FORMA PARTE DE UN REPERTORIO DOCUMENTAL DE 21 PIEZAS SOBRE LA CRISIS ARGELINA DE 1556. PUEDE CONSULTARSE AQUÍ.

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Dimo de Rodas, Nicola de Rodas, Comini de Rodas, Gran Turco Solimán, Ali el Tuerto, Salah Arráez, Muley Mahamet, Andrea Doria,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Dimo de Rodas
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 482 - Documentos: 39-40, 242,
  • Tipo de documento:Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1556
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Orán, 31 de julio de 1556

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder