Carlos de Aragón y Gaspar Ventimiglia: Relación de la pérdida de dos galeras del duque de Terranova, en viaje de Palermo a Nápoles, capturadas por ocho naves corsarias berberiscas, en abril de 1578. 01

Descripción / Resumen:

Carlo_Luigi_Tagliavia_d'Aragona-duque de Terranova

Carlo_Luigi_Tagliavia_d’Aragona-duque de Terranova

El viernes 25 de abril de 1578 salieron de Palermo dos galeras del duque de Terranova con destino a Nápoles; en una de ellas viajaba el mismo duque, y el domingo siguiente, 27 de abril, eran capturadas ambas galeras por una flotilla de naves corsarias berberiscas tras 50 millas de caza en el mar. Tres días después, una relación napolitana contaba la aventura de la galera en donde iba el duque de Terranova, relación que envió el duque de Terranova tanto al virrey de Nápoles, marqués de Mondéjar, como al virrey de Sicilia Marco Antonio Colonna, cuando aún no se sabía la pérdida de la segunda galera. La relación debió hacerla alguien cercano a los protagonistas de la aventura, o a Carlos de Aragón mismo, duque de Terranova, pues narra con minucia las vicisitudes del viaje y las maniobras utilizadas en la huida, tal vez el capitán mismo o algún oficial de los que se pusieron a salvo tras conseguir aproximar la galera a la costa a la altura de Capri para que pudieran ponerse a salvo los tripulantes, como así hicieron muchos, con el duque de Terranova mismo al frente. No pudieron evitar, sin embargo, que algunos murieran ahogados y otros no pudiesen desembarcar, así como la chusma, entre la que había unos 120 galeotes cautivos, sin duda que la mayoría berberiscos, y que fueron parte del fracaso de la huida al intentar sabotearla  remando mal; una acción clásica que hizo que se dispusieran normas de seguridad para este tipo de viajes, y sobre la composición de las chusmas de galeotes.

Con esta relación, la primera que se escribió sobre este suceso, apenas tres días después de la captura, abrimos una serie documental sobre este suceso que, poco a poco, se irá aclarando hasta descubrir un asunto de malos usos de este tipo de viajes, que Felipe II intentó silenciar lo más que pudo: el tráfico de mercancías, y sobre todo de azúcar, en este caso, como se fue viendo poco a poco, a medida que transcurría el tiempo y las investigaciones.

La descripción marinera de esta navegación y las maniobras de las galeras y las naves corsarias son una delicia por su uso de los términos técnicos que duran hasta hoy; calma y bonanza en la mar, engolfarse como adentrarse en el mar hasta que no se ve la nave desde tierra; desarbolar, amainar, proejar – remar contra el viento – o su contrario orzar, poner la proa a favor del viento, entre otros términos marineros variados que harán las delicias de los lectores, sobre todo los marinos.

El autor tal vez fuera el propio capitán de la galera Capitana, Gaspar Ventimiglia, antes de abandonar Nápoles para ponerse a salvo de posibles exigencias de responsabilidades. La relación enviada a Colonna por Carlos de Aragón, idéntica a la dada al virrey de Nápoles, está en AGS, Estado, legajo 1158, doc. 42. Aquí reproducimos al final, transcrita y luego actualizada, la enviada al virrey de Nápoles (AGS, Estado, leg. 1077, doc. 73).

En el fondo documental de Sicilia en el Archivo de Simancas, en fechas anteriores a esta, hay otra serie de documentos en los que Gaspar Ventimiglia mostraba diversos aspectos de la preparación de este viaje; así un memorial “Di tutte quele cose che le due galere hano bisogno per fare il viagio” (AGS, estado, legajo 1158, doc. 36), del 3 de abril de ese año 1578, dos páginas interesantes con una simpe enumeración de cosas necesarias para ese viaje que habría de terminar tan mal. Semana y media después, el 12 de abril, otras dos páginas con el “Ordine dato per la proviguione di vino er formaggio per le due galee mandate con Duca di Terranova” (Ib. doc. 39), y otra orden para la paga de la gente “di capo” de esas mismas galeras (Ib. doc. 40); así como la más interesante de todas, tal vez, la orden para armamento, munición, etc. para tres meses y chusma suficiente “per armar a quatro remieri per banco” las mismas dos galeras (Ib. doc. 41); con el otro dato que aparecerá en otros documentos de esta serie de 120 esclavos por galera, permiten concluir que las galeras tenían 30 bancos, aunque cifras más fiables, como veremos, elevan a 192 los remeros, con lo que sería una galera de 48 bancos si todos remaran a la vez.

En un memorial o recuento posterior a los hechos, un balance realizado en Palermo el 7 de mayo de ese año 1578, se pormenorizan municiones y gente que llevaba cada galera: la Capitana, 52 marinos y 192 remeros; la Santangel – ese era el nombre de la galera que iba en reserva – 51 marinos y 192 remeros; esas relaciones están en dos copias, AGS, Estado 1148, docs. 38 y 54. Más preciso aún, sobre la composición de la chusma de galeotes de la galera Capitana, es el conde de Villasorris (?), que desde Siracusa escribía al rey el 14 de mayo (AGS, Estado, leg. 1148, doc. 53): la chusma que tenía la galera en donde iba el duque de Terranova estaba compuesta por 78 forzados, cinco buenas boyas y 109 esclavos, que dan en total esos 192 remeros de que habla el memorial citado; a todos se los llevaron los corsarios consigo. La alta proporción de “esclavos”, sin duda berberiscos en su mayoría, fue una de las causas en las que se pensó para intentar justificar el desastre, como veremos.

*

001-1578-04-LA RELACIÓN PRIMERA DE UN DESASTRE-LAS DOS GALERAS DEL DUQUE DE TERRANOVA

*

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Felipe II, marqués de Mondéjar, duque de Terranova, conde de Camarata, Fabricio de Moncada, Gaspar Ventimiglia,
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente: Carlos de Aragón y Gaspar Ventimiglia
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1077 - Documentos: 73
  • Tipo de documento:Carta,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1578
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: 30 de abril de 1578
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder