AURELIO SANTA CROCE, alias BATISTA FERRARO: Tres cartas de avisos de Estambul del otoño de 1568

Descripción / Resumen:

Génova en el XVI

Génova en el XVI

Desde finales de 1562 y el invierno de 1563 comenzaron a enviar desde Estambul una serie de cartas de avisos camufladas en cartas de mercaderes o rescatadores de cautivos, según una fórmula ideada por el genovés Juan María Renzo de Sanremo y el napolitano Juan Agostino Gilli, primer secretario de esta red organizada por Renzo, hasta su muerte de peste en abril de 1564, poco más de dos años después. La fórmula era sencilla: una carta en tinta normal legible a simple vista, normalmente breve, de un mercader o un rescatador de cautivos o un cautivo, posiblemente ficticia en muchas ocasiones, encubría la verdadera carta de avisos, escrita en tinta invisible, firmada por Gilli al principio y luego por Aurelio Santa Croce, quien tomaría el relevo de su compañero desaparecido.

La estructura de estas cartas de avisos, planeada por Gilli en el inicio del funcionamiento de la red, se repitió a lo largo de los años, hasta iniciados los años setenta. Las tres cartas de octubre de 1568 que aquí recogemos son un ejemplo elocuente de esta correspondencia; semana a semana, y a veces día a día, se recogen los hechos más significativos de la vida política y militar de Estambul, los movimientos y actividad del sultán, los cambios en el gobierno de la Puerta, los movimientos de las naves y los preparativos de la armada, uno de los principales argumentos de estos avisos.

La red informó al rey de España, en principio, según los tratos con Renzo, y ese plan puede verse en la correspondencia traída por Renzo de Estambul en el otoño de 1562, consultable en el Archivo de la frontera:

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/la-red-de-renzo-en-el-otono-de-1562-un-viaje-de-gioan-maria-renzo-de-sanremo-a-estambul-termina-de-fijar-una-red-de-avisos-para-el-rey-de-espana-felipe-de-austria/

Pero al mismo tiempo Renzo gestionó en Génova hacer llegar allí la misma información, que se canalizó a través de un receptor denominado Panthaleo Marziano o Marciano, que tal vez fuera un nombre en clave tras el que se ocultaba el gobierno de Señoría de Génova.

Estas tres cartas de aviso proceden de la investigación de Álvaro Casillas en el Archivo de Estado de Génova (ASG), de la sección del Archivo Secreto (AS, Constantinopoli), de dos legajos espléndidos, el 2169 y 2170, con documentación numerada por el mismo investigador, pues no están foliados.

 ASG, Archivo secreto, Constantinopla, legajo 2170, (doc. 141, 142 y 143)

1568, 14, 28 y 30 de octubre, Constantinopla. Battista Ferraro a Pantaleo Marciano

1-Michel Angiolo Taran, Antonio Lupo o Francesco Castagno, con tinta normal.  

2-Avisos de Ferraro, con tinta tenue…

1568-OCTUBRE-AVISOS de BATTISTA FERRARO desde Estambul

EStambul

Estambul

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Aurelio Santa Croce, Batista Ferraro, Simón Massa, Gregorio Bregante, Selim II, Mustafá Bajá, Ibrahim Bei, Chiaus de El Cairo, Bailo de Venecia, Memet Bei, Uchalí, Catania Arráez,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Aurelio Santa Croce, Battista Ferraro
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Archivo de Estado de Génova, Archivo Secreto, Constantinopoli, legajo 2170, - Documentos: (doc. 141, 142, 143)
  • Tipo de documento:Aviso,Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1568
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Estambul, octubre de 1568

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder