ESCLAVITUD Y GLOBALIZACIÓN: DE PÉRDIDA Y DE GANANCIA ES ESTE TRATO. José Antonio Martínez Torres: Esclavos, Imperios, Globalización (1555-1778).

Descripción / Resumen:

Un interesante intento de abordaje global a la compleja historia de la expansión colonial europea moderna. Con un sugestivo eje que parte del gran negocio financiero en el que se convierte la compra venta de fuerzas de trabajo, de fuerzas de energía; la compra venta de la mano de obra básica para grandes empresas económicas – las grandes obras públicas, la galera o la plantación – en que se convertía esa expansión europea moderna. Un eje así permite un enfoque no nacionalista y no confesional, en principio, aunque las fuentes para su estudio estén impregnadas de nacionalismo y confesionalidad.

Es Cervantes, una vez más, quien expresa, por boca de Hasán Veneciano, un gran marino, corsario y almirante, una aproximación emblemática, justa y precisa, a las nuevas empresas de la modernidad que irrumpía en el Mediterráneo y en el mundo todo; en un episodio que sitúa simbólicamente en la metrópoli corsaria de Argel, de una pieza teatral que titula, precisamente, “Trato de Argel”: “De pérdida y de ganancia es este trato”. El mundo económico moderno y su nueva racionalidad para la organización de los nuevos controles imperiales.

Martínez Torres tiene abundantes trabajos sobre rescates de cautivos cristianos en el Mediterráneo moderno y ha hecho cuantificaciones sobre la importancia de ese comercio, para concluir que aunque es muy inferior en número al de los esclavos para las colonias americanas, no puede justificarse la escasa atención que se le presta en manuales y enciclopedias.  La conversión en obra pía de los rescates de cautivos cristianos no oculta la esencia del negocio mismo, y Martínez Torres señala: el  escaso “número de cautivos rescatados por la vía religiosa (apenas llegaron a 39 personas al año) que se deduce de nuestra investigación, fue compensado por los varios cientos de miles de personas que durante la misma época obtuvieron su libertad acudiendo a la mediación de rescatadores civiles (mercaderes, cofradías de pescadores, armadores y marineros), e incluso utilizando la conversión al islam como un medio de rescate alternativo al oficial” (p.30). El fenómeno de la esclavitud y de la trata como gran negocio de la modernidad naciente, desbordaba las más íntimas fronteras mediterráneas europeas y se instalaba en todas las fronteras coloniales, en el nuevo mundo global naciente.

Martinez Torres Esclavitud Globalizacion

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder