1541, INVIERNO: EL OBISPO DE MONTPELLIER, GUILLAUME PELLISIER, EMBAJADOR FRANCÉS EN VENECIA, ESCRIBE A LA CORTE FRANCESA SOBRE LO QUE PASA EN ESTAMBUL DESPUÉS DE LA PARTIDA DE ANTONIO RINCÓN

Descripción / Resumen:

Francisco I hacia 1540

En los primeros días de enero de 1541, el obispo de Montpellier, Guillaume Pellisier, embajador francés en Venecia, escribió a Francisco I y al condestable de Montmorency, indistintamente, con los últimos avisos de Levante, entre ellos el final de la misión diplomática de Antonio Rincón y su regreso a Francia. Esas cartas las publica E. Charrière – pp.462-474 del tomo I de negociaciones en Levante en la época de Francisco I – y son las siguientes piezas epistolares:

El Condestable de MontmorencyVenecia, 3 y 11 de enero de 1541, a Francisco I.
Venecia, 19 de enero de 1541, al Condestable.
Venecia, 18 y 30 de enero de 1541, a Francisco I.
Venecia, 2 de febrero…
Venecia, 2 de febrero de 1541, al Condestable.
Venecia, 15 y 20 de febr. de 1541, a Francisco I.
Venecia, 7 y 21 de marzo…
Venecia, 31 de marzo…
Venecia, 14 y 30 de abril…

Antonio de Rincón salió de Estambul el 18 de noviembre de 1540, después de despedirse del sultán Solimán dos días antes, tras una larga entrevista excepcional y cuyo contenido no trascendió a los medios diplomáticos, pues ni el embajador veneciano Aloisio Badoer supo dar cuenta exacta de ella. Su paso por Venecia y el acoso al que le sometieron los imperiales – el embajador Diego Hurtado de Mendoza en Venecia desde hacía un año, con cartas muy expresivas evocando aquel tiempo en paralelo a las del obispo de Montpellier – y la frescura de la literatura de avisos, centran el interés de estos textos diplomáticos, refinada literatura de aquel clasicismo europeo peculiar.

Las dos imágenes recogidas son de Francisco I, hacia 1540, y del Condestable de Montmorency, hacia 1530, ambas de Jean Clouet.

Cartas de Venecia de Pellicier sobre Rincón 1541

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Guillaume Pellisier, Francisco I, Condestable Anne de Montmorency, Antonio Rincón, Vincenzo Magio, Solimán, Fernando de Austria, Carlos V, Aloisio Badoer, César Fragoso, Lascky, Diego Hurtado de Mendoza, Perini Peter, Tomás Nadasdin, Pietro Bogdan, Lofti Bajá, Rustem Bajá, Suleimán, Mehemet, Janus Bei, Beilerbei de Grecia, Juan I Zapolya, Segismundo I Jaguellón, Isabel Jaguellón, Juan Segismundo Zapolya,
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Guillaume Pellisier
  • Título de la fuente: Repertorio documental
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas: Ernest Charrière, Négociations de la France dans le Lévant et correspondences, mémoires et actes diplomatiques des ambassadeurs de France à Contantinople, etc., París, Imprimerie Imperiale, 1848 ss. 4 vols.
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: I, pp. 462-474. - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Carta / Estado: Fragmento,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1641
  • Zona geográfica: Mediterráneo / Localización: Venecia
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder