1534, DOS CARTAS DEL EMBAJADOR GÓMEZ SUÁREZ FIGUEROA DESDE GÉNOVA, con estupenda introducción de Bastien Carpentier.

Descripción / Resumen:

 En 1528, Génova pasó de la dominación francesa a la alianza con Carlos V gracias a la volte-faccia del asentista de galeras genovés Andrea Doria, quien dejó su aliado francés y se hizo líder de la alianza hispano-genovesa. Asimismo, se convirtió en el Capitán General del mar Mediterráneo del monarca Habsburgo. Desde entonces, Carlos V gozó de la situación geográfica ventajosa de la Superba, la cual se convirtió en la clave del control de Italia frente al enemigo francés. Efectivamente, era, al mismo tiempo, el puerto natural del estado de Milán, un eje de comunicación con todo el norte de Italia así como una etapa vital en el camino a Flandes. Asimismo, el monarca Habsburgo supo canalizar en favor suyo las competencias y actividades del sustrato social del puerto ligur, el cual estaba dispuesto para proveer de los servicios bancarios, los asientos de galeras, la información y el know-how guerrero necesarios para el control del Mediterráneo occidental frente a los enemigos del imperio.

El primer embajador español en Génova, Figueroa, desempeñó el cargo del 22 de abril 1529 hasta su muerte, el 8 de octubre 1569. Los intercambios de servicios bilaterales entre Figueroa y Doria, líder de la facción prohispánica en Génova, indican una cierta complementariedad sinalagmática en sus actividades respectivas. Por un lado, Figueroa asistía al genovés en su tarea de guardar las fronteras del Imperio en el mar Mediterráneo frente al enemigo, mediando una importante asistencia logística y de concentración de recursos financieros necesarios para dichas empresas. A cambio, el genovés le ayudaba a desarrollar sus redes locales y a entender los “humores” de los Genoveses, condición primordial al asumir su cargo de embajador…

1534 EL EMBAJADOR FIGUEROA DESDE GÉNOVA

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Gómez Suárez de Figueroa, Andrea Doria, Antonio Doria, Antonio de Leyva, Luis Gritti, Jorge Gritti, Antonio Rincón, Pablo Fragoso, Rey de Francia, Rey de Inglaterra, Carlos V, Ibrahim Bajá, Virreyes de Nápoles y Sicilia,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Gómez Suárez de Figueroa
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Guerra Antigua - Legajo: 5 - Documentos: 12-14, 26, 27, 28
  • Tipo de documento:Aviso,Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1534
  • Zona geográfica: Mediterráneo / Localización: Génova
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 7 diciembre, 2014, 19:55 Report user

    Para los que andáis con Rincón: en una de estas cartas, hay una interesante noticia sobre el capitán Rincón que os recojo. La noticia está en este documento: AGS, Guerra Antigua, legajo 5, número 26, 27 y 28. 1534, 8 de marzo, Génova. Embajador Figueroa a Carlos V, con descifrados.

    Y es este fragmento:

    (El capitán Rincón, irá al Turco)
    “Dice más, que el Rey quería que el capitán Rincón fuese al Turco
    y que él se excusaba de no hacerlo; pero que habiendo tomado mujer
    y habiéndole dado el Rey unos castillos, amenazando de quitárselos,
    ha concedido de ir. “

Responder