Cayetano GEA BERMEJO: DE VAQUEROS Y FRONTERAS

Descripción / Resumen

 La frontera es un lugar real y en ocasiones simbólico: la delgada línea que separa la realidad de los sueños, la locura de la cordura, la vida de la muerte, metáfora de encuentros y desencuentros…

El texto que tienes entre tus manos no es otra cosa que un doble homenaje. Por un lado, una alusión al mundo de los personajes que se mueven entre fronteras, del tipo que sean, y por el otro un tributo a los personajes que, real o imaginariamente, poblaban La Vaquería de la calle Libertad de Madrid.

También aparecen fragmentos de supuestas poesías compuestas por algunos de los que visitábamos aquel lugar. He jugado a la técnica de ir mesa por mesa, personaje por personaje, registrando conversaciones. Muchos, reales, algunos -los menos-, imaginarios. También se da el caso de quien, siendo real, no tengo conocimiento alguno de que haya pisado alguna vez este local. Tal es el caso de Leopoldo María Panero, ese gran poeta que vivió buena parte de su vida en psiquiátricos diversos.
La locura es un elemento que está muy presente a lo largo de todo el texto. De alguna manera se convierte en elemento vertebrador, en espina dorsal que da sentido a muchas historias que aquí se cuentan. Tal vez por ese carácter disparatado, fuera de control o anárquico que posee cuando pretende cambiar una realidad comúnmente aceptada por otra más desquiciante e incorrecta. Y por lo que ello supone también de saltar al otro lado de la valla que separa la “normalidad” real de lo irreal, descabellado o imaginario. La poesía, por ejemplo, muchas veces no se podría entender sin un ápice de locura por parte de su autor.

De vaqueros y fronteras

“De vaqueros y fronteras” está dedicado en primer lugar al mundo variopinto que poblaba “La Vaquería”. En realidad, un homenaje a aquellos tiempos transicionales en los que uno era muy joven. Y en segundo lugar a algunos “vaqueros” y gentes “de frontera”, entendida esta en un sentido amplio e incluso metafórico: rebeldes, locos, piratas, poetas, heterodoxos y buscavidas. Viene a ser un “collage” donde todo guarda una relación.

Un trabajo breve, prólogo de otro más largo y complejo en elaboración, donde la historia, la literatura y los recuerdos personales se dan la mano.

La “culpa” la tuvo Emilio, quien me animó a escribir algo para su “Archivo de la Frontera”. Me planteé redactar sobre un tema que se convirtió en una apuesta, en un reto… como un duelo a pistola en el antiguo oeste, cerca de la frontera… El caso es poco a poco fui acumulando historias diversas con un nexo más o menos común y el escribir se fue convirtiendo en una necesidad que me ocupaba más tiempo del que hubiera pensado en un principio.

“El cielo de tonos cárdenos al atardecer va dejando paso poco a poco a la oscuridad de la noche.
En el aire plomizo sólo se dejan oír los zumbidos de los insectos.
Los últimos hombres hace ya tiempo que se marcharon al galope con sus caballos. Se fueron lejos de aquí, en busca de otras tierras. Algunos hacia el norte, otros hacia el sur.”

Arizona (final)

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

7 comentarios

  1. Imagen de perfil de Cayetano Gea

    Cayetano Gea - 10 agosto, 2016, 14:26 Report user

    Hola, Emilio.
    Parece que el enlace al archivo no funciona porque no me permite acceder a él.
    Me imagino que andarás por tierras asturianas.
    Un abrazo.

  2. Imagen de perfil de Cayetano Gea

    Cayetano Gea - 25 mayo, 2015, 12:22 Report user

    Los amigos de “Escritores recónditos” me han hecho una reseña muy amablemente. En ella hablan de algunas cosas que he escrito, entre ellas: “De vaqueros y fronteras”. Hay menciones a la Vaquería y al Archivo de la Frontera.
    http://escritoresreconditosmistral.blogspot.com.es/2015/05/cayetano-gea.html

  3. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 13 febrero, 2015, 21:21 Report user

    Un audiovisual sobre “De vaqueros y fronteras”: https://www.youtube.com/watch?v=rwYEg-aLgdY

  4. Imagen de perfil de Esmeralda de Luis y Martínez

    Esmeralda de Luis y Martínez - 11 febrero, 2015, 19:49

    Estupendo recuerdo de aquella vieja y hermosa Vaquería libertaria. Gracias Cayetano por ese texto tan evocador. Saludos desde esta otra frontera de la estepa mesetaria.

Responder