KIMIKA (Kimiko Nonomura): Tela de revolución. Con un texto de Esther Regueira
Autor del Documento: Esther Regueira
Descripción / Resumen:
El uso de materiales y procedimientos textiles en las prácticas artísticas contemporáneas ha demostrado ser un recurso de infinitas posibilidades expresivas y textuales. Si bien existen antecedentes, podemos decir que a partir de los años cincuenta, pero, sobre todo, en las décadas de los sesenta y setenta, los modos de producción doméstica fueron atravesados por un proceso de resignificación en las prácticas artísticas. La costura, el bordado, las prácticas textiles en general asociadas negativamente con un rol histórico femenino que recrea la imagen de la mujer no emancipada, abandona el territorio de la artesanía o “las artes” (el arte del bordado, el arte del bolillo, etc.) para asentarse en el campo del “Arte” en singular y mayúsculas. Y lo hará de la mano de un gran número de artistas feministas que se reapropian de lo doméstico como señal de opresión y que reivindican subversivamente esas mismas herramientas (la costura, la cocina, el bordado, etc.), alterando las connotaciones negativas que tenían y utilizándolas como una nueva manera de transitar lo político, tanto individual como colectivamente. Así, tanto los espacios como las acciones domésticas fueron politizadas. Las artes menores dejaron de serlo; las actividades domésticas se transformaron en herramientas de inusitadas y revolucionarias capacidades expresivas capaces de construir nuevos discursos y narraciones críticas fuera del ámbito del hogar al que estaban tradicionalmente asociadas, para convertirse en prácticas utilizadas por sus posibilidades plásticas y metalingüísticas, como cualquier otro recurso dentro de la producción artística contemporánea.
Estas posibilidades discursivas de procedimientos textiles enlazan directamente con el trabajo de la artista que nos ocupa, Kimiko Nonomura (cuyo nombre artístico es Kimika). Kimika es una viajera gozosa que concede al tiempo un ritmo más propio de la cultura saharaui que de la acelerada vida occidental. En 2011 el maktub (término árabe que indica destino, “lo que ya está escrito”) la llevó al Sahara Occidental para participar en el Festival de arte Artifariti. Situado en la costa noroeste de África, el Sahara Occidental es una antigua colonia española (provincia 53) que fue ocupada por Marruecos en 1975, cuando España abandonó de forma abrupta estos territorios y sus gentes a su suerte, sin realizar un lógico y progresivo proceso de descolonización como sucediera en la mayoría de colonias de ese continente. Esta será la primera vez que ella visite los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, al suroeste de Argelia, y que tome contacto con esta comunidad (y con su problemática político social) a la que viajará anualmente desde entonces.
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Kimika
- Palabras clave: antropología, arte, exposición, frontera, Kimika, pintura, Sahara Occidental, textiles
- Autor de la fuente: Kimika
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
- Tipo de documento: Ensayo / Estado: Fragmento
- Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: 2021
- Zona geográfica: África, Asia, Mediterráneo, Eurasia / Localización: