«EL CABALLO LOCO» – Capítulo 25º de «Las infancias de Baïbars»
Autor del Documento: Esmeralda de Luis
Descripción/resumen:
En “El caballo loco”, Oqereb, que había jurado vengarse de Baïbars por los golpes recibidos; trama con sus secuaces simular un accidente de caballo en el que perezca Baïbars. Para ello, trucan los arneses de uno de los caballos del establo, drogan a la montura, y además, le ensillan un potro que nadie podía montar porque era un corcel indomable y furioso: se trataba del caballo conocido como “el loco”. Baïbars montó ese caballo y cuando estaba a punto de perecer ahogado en el Nilo, de pronto, se le apareció un misterioso personaje andando sobre las aguas, que se detuvo ante él.
Y el narrador continuó… «A la mañana siguiente había reunión del Consejo; Oqereb sabía que Baïbars seguramente iría al lago de Balama para practicar el jarîd en casa del visir Shâhîn. Y he aquí que en los establos del visir Najm El-Dîn había un caballo al que llamaban “el loco”. Ese caballo ya llevaba cuatro muertos a sus espaldas, pues era una verdadera calamidad. Tenía unas patas como postes, y dos ojos rojos como brasas que se le salían de las órbitas. Jamás se atrevían a montarle, y siempre estaba en el establo, sujeto fuertemente con cuerdas y cadenas. Nadie podía acercarse a él, salvo Oqereb y su aprendiz Mohesen, al que el caballo loco se había acostumbrado.
Ese día, Oqereb mandó a Mohesen a casa del jefe de los arneses para pedirle un arnés trucado. Pues cuando los palafreneros querían deshacerse de alguien, le daban un arnés trucado: las correas que sujetan los estribos, la cincha y la brida estaban sueltas y sin coser; simplemente pegadas con cola, mezclada con ciertas drogas. Así, cuando Baïbars montara a caballo, al principio, si comprobaba los arneses, los encontraba firmes. Luego, cuando llegara al terreno de las maniobras y se lanzara al galope, el sudor del caballo y el del caballero disolverían la cola. Así que, aunque el caballero hubiera sido el mejor jinete del siglo, le esperaba una caída tal que quedaría impedido de por vida, y eso a condición de que tuviera mucha suerte. Si además, montaba sobre el caballo loco que hemos mencionado, era cierto y seguro que perdería la vida…»
«EL CABALLO LOCO» – Capítulo 25º de «las infancias de Baïbars»
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Baïbars, Oqereb, visir Shâhîn, Najm el-Dîn, Mohsen,
- Palabras clave: "mohaddisin", antropología, literatura caballeresca, literatura popular, Picaresca, relatos, tradición oral
- Autor de la fuente: Anónimo
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
- Tipo de documento: Manuscrito / Estado: Traducción
- Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
- Zona geográfica: África, Eurasia / Localización: Siria, Egipto