Felipe II, secretario Diego de Vargas: Instrucciones para el marqués de Mondéjar de 1575. INSTRUCCIONES PARA UN VIRREY DE NÁPOLES

Descripción / Resumen:

INTRODUCCIÓN

Marqués de Mondéjar-BN de España

Marqués de Mondéjar-BN de España

En 1575, en Toledo, la primavera, en la corte de Felipe II se redactan unas instrucciones para el marqués de Mondéjar, designado como nuevo virrey para Nápoles en lugar del cardenal Granvela, que había cumplido ese destacado puesto de gobierno tras la muerte de Perafán de Ribera, duque de Alcalá. Las instrucciones se elaboran en plena crisis financiera de ese año, que algunos historiadores tildan de bancarrota, y esa circunstancia se nota mucho en el espíritu de las instrucciones que insisten mucho, aquí y allá, en el control de la hacienda regia y el máximo ahorro posible de gastos.

 

***

 Presentamos aquí esas instrucciones, siguiendo la copia de la sección de Osuna del Archivo Histórico Nacional de Madrid (AHN), que presentamos junto con la transcripción al estilo del Archivo de la frontera, y de la que también presentamos una actualización versiculada y estructurada en diversos párrafos para facilitar tanto su lectura como consulta. En esa actualización se han incluido muchas palabras que podrían haberse mantenido para darle tono más clásico del momento, pero de ellas sólo hemos conservado el éis – que tal fuera mejor héis – después de algunos tiempos verbales, como exhortalos éis, mandarle éis, avisarnos éis o similares; podrían haberse sustituido para una mejor actualización por les exhortaréis, le mandaréis o nos avisaréis, pero finalmente elegimos esa dicha forma más primitiva y menos transformadora del texto. También las formas verbales habedes, mandaredes y similares, actualizadas como habéis, mandaréis, y similares, menos transformadoras del texto que las antes comentadas en las que hemos conservado el éis. También las formas verbales como remediallo, eshortallo y similares, las hemos actualizado en remediarlo, exhortarlo y similares. Y las formas verbales como debrá y similares las hemos desarrollado como deberá y similares, así como devuelto por devoluto. Hemos sustituido ahora por agora, y en ocasiones hemos puesto además por demás, acerca de por cerca de, respecto por respecto, calidad por cualidad, apareció por pareció o continuo por contino, pero sólo cuando nos pareció que así convenía al texto, que no siempre sucedió. Se conserva ocurrencias en el sentido de lo que puede suceder; lo mismo que el término cometer en el sentido de encomendar o encargar; en estos casos el lector deberá hacer un esfuerzo de comprensión, pero el mismo sentido de la frase le ayudará a ello. Lo mismo sucede con palabras más específicas como tierras de Domanio o Dominio, que sería lo equivalente a tierras de realengo, en contraposición a las tierras o vasallos de Barones, o los Segios , o Seggios sería mejor, en el sentido de departamento urbano o barrio… En ocasiones no supimos identificar designaciones concretas, como las imposiciones o contribuciones denominadas dimas y proventos, por ejemplo, entre otras. Mención especial merece el término de desreputado y desreputación, con el verbo desreputar, referidos a la pérdida de reputación, y que aquí y allá aparecerá y hemos recogido y respetado en el texto a pesar de no haberlo encontrado recogido en el diccionario español.

 

***

 En esta edición presentamos las instrucciones completas, que fueron apareciendo a lo largo del verano de 2023 en la plataforma, en siete fragmentos del texto transcrito y actualizado, para los usuarios del Archivo de la frontera, con todos los comentarios reunidos de los diferentes fragmentos que fueron apareciendo.

 

***

 

Ficha Técnica

  • Temática: En 1575, cuando el tercer marqués de Mondéjar, Íñigo López de Mendoza (1512-1580) fue nombrado virrey de Nápoles, le fueron dadas unas instrucciones en la corte madrileña que, a la luz de la problemática de ese momento, una de las clásicas crisis financieras de la monarquía española la de ese año, cobran especial significado por el imperativo de ahorro y necesidad de control de cuentas de la hacienda regia que traslucen.
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar