Eduardo Scala: VERDADERO RETRATO DE CERVANTES: Demolición de una gran mentira
Autor del Documento: Eduardo Scala
Descripción / Resumen:
Trabajando sobre un proyecto poético, principios del siglo XXI, en la biblioteca de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Jardines de las Vistillas, lugar de cantos de pájaros (uno de mis refugios madrileños), descubrí El Retrato de Cervantes, conferencia leída solemnemente por don Alejandro Pidal y Mon en la Real Academia de la Lengua Española, el 12 de enero de 1912, el discurso de la exaltación de la última y definitiva falsificación del retrato de Cervantes.
Después de leer el presuntuoso y tramposo texto, entendí la maquinación de este poderoso señor y algunos miembros de la Real Academia Española para fundar el fraude. Si Quevedo, Lope, Góngora y otros grandes autores coetáneos del Príncipe de los Ingenios tenían importantes retratos, Cervantes, el excomulgado, el paría, no tenía uno.
El único retrato es el autorretrato de Cervantes en el prólogo de las Novelas Ejemplares (Madrid, 1613):
“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra.
Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria”.
***
Y comienzo mi acusación para dinamitar el fraude que manifiesta la mala conciencia de los españoles postizos que no sólo ningunearon en vida al autor universal, sino que en su muerte lo siguen ninguneando con ese personaje cursi que aparece suplantándolo.
Mi cuidado ha sido lanzar las denuncias desde lugares significativos de la cultura española:
1. Instituto Cervantes/Centro Virtual Cervantes (2003).
2. Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (2005).
3. IV Centenario del Quijote, proyecto madridquijote (2005). Ayuntamiento de Madrid
4. 400 Años del Quijote por el Mundo (2005). Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Armero EE.
Eduardo Scala: verdadero retrato de c
Archivos Adjuntos
Info Evento
- Lugar: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
- Fecha: 5 y 6 de abril de 2016
- Organiza: Revista Contrapunto, con la colaboración de Universidad y Ayuntamiento de Alcalá.
- Web: http://congresodireccionesdelaliteratura.blogspot.com/
- Teléfono:
- Email: javierhelgueta@gmail.com
- Contacto: Javier Helgueta Manso
comentarios
Dejar una respuesta
Debes estar conectado para publicar un comentario.
¡La persona real!
UN NUEVO VIDEO SOBRE EDUARDO SCALA: https://www.youtube.com/watch?v=QKWumgUd62g
¡La persona real!
No era el enlace anterior, sino este: https://vimeo.com/171385960
Y estos siguientes, también de Scala: https://vimeo.com/150782093
https://vimeo.com/89949296
https://vimeo.com/162202361
https://vimeo.com/168007507
https://vimeo.com/49077435
https://vimeo.com/84417926
¡La persona real!
https://vimeo.com/159069175
¡La persona real!
Interesante glosa de Javier Helgueta: http://revistaborrador.com/2016/05/de-como-cervantes-resucito-de-entre-los-huesos-y-huyo-de-su-retrato/