X.37 – UNA ALIANZA CONTRA NATURA_ El juicio al monje maldito
Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez
X.37 – UNA ALIANZA CONTRA NATURA
«… Ahora volvamos a Ibrahim, al que habíamos dejado cabalgando a través de la estepa en compañía de su prometida, Nâfileh la Indómita, disfrazada de mameluco. Al cabo de uno o dos días ‒o tal vez más, ‒gloria a Aquel que conoce el número exacto‒, llegaron ante una aldehuela del Horân, llamada El-Lodd ; desde tiempos inmemoriales esa aldea la poblaron cristianos, y la plaza fuerte que la dominaba estaba bajo las órdenes de un capitán, también cristiano, llamado Jaddûr, hijo de Matta. Este Jaddûr era un terrible guerrero, reputado por sus hazañas ‒había quien aseguraba que se le podía comparar a Ibrahim‒; ¡pero ni en sueños! Ibrahim valía por diez Jaddures. También se cuenta que él, y sus seis hermanos, los hijos de Matta, eran todos del mismo temple, y que por eso se les conocía como los “Siete Planetas”; se dice que todos perecieron bajo el reinado de El-Zâher, por culpa de Yauán, que los envió, uno tras otro, a la guerra y a una muerte segura .
Pero resulta que este tal Jaddûr era un buen amigo de Ibrahim desde hacía muchísimo tiempo; así que, cuando sus lugartenientes vinieron a anunciarle la llegada de este último, Jaddûr fue a su encuentro para darle la bienvenida:
‒ ¡Bienvenido sea el hijo del Korani! ¿A qué se debe el honor de tu visita, capitán?
Entonces, Ibrahim le contó lo que le había sucedido.
‒ El resultado de todo ello: pues que aquí me tienes, rebelde al sultán ‒concluyó‒. Así que he huido del Horân y he venido a refugiarme a tu casa.
‒ Bien hecho, pues tu llegada es una bendición para nosotros. Mi castillo, mis bienes, mi vida y la de mis hijos están a tu disposición… Pero dime, ¿quién es ese joven que te acompaña?
‒ Es Nâfileh, el origen de toda esta historia.
‒ No tiene nada que temer ‒le tranquilizó Jaddûr‒. Vamos, esta casa también es la tuya: dígnate honrarla pasando a su interior. ¡Qué suerte tengo! ¡En verdad que Cristo debe estar contento conmigo al permitir encontrarme de nuevo contigo, mi viejo amigo!
Jaddûr introdujo a Ibrahim y a Nâfileh en su castillo, y condujo a la joven a su harén, confiándola a su madre y a sus hermanas, y recomendándoles que la trataran con los mayores miramientos; luego, se fue a atender a Ibrahim. Así pasaron muchos días, entre regocijos siempre renovados…»
X.37 – UNA ALIANZA CONTRA NATURA_ El juicio al monje maldito_AVENTURAS DE BAÏBARS
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Ibrahim "Paladín de Doncellas", Nâfileh, Capitán Jaddûr, Yauán el monje maldito, Bartacûsh el Sable de Bizancio, el babb Tabarín señor de Tiberíades, el sultán El-Zâher-Baïbars, Qalaûn,
- Palabras clave: El juicio al monje maldito, Narrativa árabe popular; Baïbars
- Autor de la fuente: anónimo
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
- Tipo de documento: Manuscrito / Estado: Traducción
- Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
- Zona geográfica: África, Asia, Mediterráneo / Localización: