La Información de Argel de 1580
Autor del Documento: Emilio Sola
Descripción / Resumen
Entre el 10 y el 22 de octubre de 1580, en Argel, se redactó una información testifical a petición de Miguel de Cervantes, recién rescatado por el trinitario Juan Gil, al cuidado del escribano y notario Pedro de Ribera y con la garantía del mismo Juan Gil. El redentor de cautivos Juan Gil estaba en Argel por encargo del rey de España, a la vez que podía decirse también representante papal por ser religioso trinitario y ser su misión una misión apostólica por lo tanto, como lo recoge el propio Miguel de Cervantes en su carta de petición de información que encabeza el conjunto documental.
De este conjunto documental se conocía una versión paleográfica realizada por Pedro Torres Lanzas hace tiempo, pero que había que contrastar con otra nueva lectura, dadas las dificultades de este documento –como todos los documentos similatares, a causa de su letra procesal difícil— tan importante para el cervantismo. Una nueva transcripción realizada por expertos profesionales mostró los descuidos de la de Torres Lanzas, que en nada disminuían, sin embargo, su valor a la hora de captar el sentido general del texto mismo que conocieron los estudiosos del siglo último. Proximamente, esta nueva transcripción paleográfica que mejora la de Torres Lanzas será presentada por la notable cervantista María Atonia Garcés y por mi mismo en una edición crítica que intentaremos que sea lo más perfecta y ajustada posible. Pero, como anticipo, queremos traer al Archivo de la frontera la parte inicial de esa Información que para muchos es claramente un texto de Cervantes mismo, su primer texto en prosa conocido al fin.
Sirva esta edición versiculada como una contribución especial a las celebraciones del cuarto centenario del Quijote que ahora se cierran, y como la primera contribución a esta página del Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales (CEDCS), en el marco del cual se hizo el encargo al equipo de Valladolid para realizar esta nueva lectura paleográfica de este muy bello relato que es la Información de Argel.
Componen este arranque de la Información de Argel varios textos individualizables, cada uno con su particular encanto en su sobriedad misma y formalismos de escribano y notario. Son estos:
- I Información de Miguel de Cervantes, como título con sus explicaciones iniciales.
- II Información hecha en Argel, por el que escribe, Pedro de Ribera.
- III Escrito de petición de Cervantes, firmado por él y dirigido a fray Juan Gil, que reproduce el escribano Ribera literalmente.
- IV Aprobación o autorización de Juan Gil, muy sobria, para que se haga la información.
- V “Fe y testimonio” de Pedro de Riberam como notario de la misma.
- VI Cuestionario o interrogatorio que se hará a los testigos, distribuido –o articulado– en 25 “artículos”, sin duda redactado por Miguel de Cervantes y Pedro de Ribera al alimón, si no por Cervantes mismo.
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Miguel de Cervantes, Pedro de Ribera, Fray Juan Gil, Duque de Sesa, Dalí Arraez, Rodrigo de Cervantes, Antonio de Toledo, Francisco de Valencia, Hasán Bajá, Fray Jorge de Olivar, Martín de Cordoba
- Palabras clave: cautiverio, Cervantismo, Miguel de Cervantes, Relación de Argel, Servicios de Información
- Autor de la fuente: Miguel de Cervantes
- Título de la fuente: -
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - - Sección: - - Legajo: - - Documentos: -
- Tipo de documento: Aviso, Relaciones / Estado: Completo
- Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1580
- Zona geográfica: Mediterráneo / Localización: Argel
comentarios
Dejar una respuesta
Debes estar conectado para publicar un comentario.
Pingback: ¿Dónde nació Cervantes? | Qué Aprendemos Hoy
Javier Hernández Bardo
Buenas Emilio,
He estado echándole un vistazo al documento de la Literatura de Argel que nos dijiste el otro día, y he llegado a algunas conclusiones que te las hago llegar por ADF, más rápido.
La primera conclusión a la que se llega es que se trata, como ya adelantamos el otro día, de una «literatura de avisos» además de ser primer texto en prosa de Cervantes.
Lo más llamativo, sin duda, es cómo Cervantes apela a la prestación de servicios a su majestad el rey Felipe II, además de a Dios en nombre de la fe cristiana. En esta cuestión es observable, por ejemplo, cómo estaba compuesta la sociedad de la época: rigidez social en la que la única manera de ascender socialmente era a través de la prestación de servicios a su majestad, quien tenía la potestad de adjudicar mercedes y demás compensaciones. Cervantes, por ello, no cesa de apelar a este tipo de prestación de servicios para poder ser concedido algún tipo de privilegio, recompensa o gracia. Esto es visible también en El Quijote, en donde, el protagonista es un simple y llano hidalgo en búsqueda de aventuras que le ensalcen como caballero hidalgo, el escalón más bajo de la nobleza.
Esto es algo que también es apreciable en la manera en la que confraterniza con sus compañeros en Argel, pues se aprecia cómo continuamente asume bajo sus espaldas la culpa de todos ellos, lo que da fe de su valor como honorable caballero, algo que no duda en hacérselo ver a su majestad el rey.
Por otro lado, en la «Literatura de Argel», es apreciable cómo no se ve en su persona ningún vicio notable o escándalo, pues vive siempre como buen católico y fiel cristiano. Esto dice mucho de su talante como noble y , por ende, de su prestación servicial hacia el rey y su corte.
Aún no estando todavía escrito por su puño y letra el Caballero don Quijote de la Mancha, se aprecia en la personalidad de Cervantes ese carácter «quijotesco» y aventurero, como dan fe sus hazañas y andanzas por Argel.
Estas son algunas de las cuestiones que he ido concluyendo a lo largo de la lectura del documento. Otro día en clase podemos continuar hablando del tema.
Saludos quijotescos
¡La persona real!
ok, Javier, registro tu texto y lo subo al grupo de la asignatura Tiempo de Cervantes para tus compañeros…