En recuerdo de Luis Andrés Bredlow

Descripción / Resumen:

Luis Bredlow ha muerto el 8 de septiembre de 2017 en un hospital de Terrassa, cerca de Barcelona, a la temprana edad de 59 años, a consecuencia de un cáncer contra el cual estaba luchando desde hacía seis meses. Con él se apaga un espíritu brillante y profundo que ha contribuido tanto a la crítica social como al estudio de la filosofía clásica y antigua.

Había nacido el 3 de agosto de 1958, con el nombre de pila de Lutz, en la ciudad alemana de Augsburgo, hijo único de padres de orígenes eslavos. Prosiguió luego sus estudios en Colonia, donde lo conocí en 1976. Influido por el ambiente pos-68, empezó desde muy joven a interesarse en el marxismo y el anarquismo, a la búsqueda tanto de una crítica social radical, alejada de los dogmas del izquierdismo dominante, como de una práctica radical de vida anti-burguesa. Ya entonces, su precocidad intelectual, su seriedad, su erudición y sus dotes para la escritura impresionaron incluso a personas de ideas muy diferentes a las suyas y a algunos de sus profesores. Con 18 años era capaz de escribir auténticos ensayos, pero también de vivir a la manera hippie en las playas de Grecia. Era una de las pocas personas que conocían en aquella época en Alemania las ideas situacionistas. Con dos o tres más (entre ellos, el futuro editor Klaus Bittermann), publicó, entre 1978 y 1981, la revista Ausschreitungen. El estilo brillante, aunque difícil; la elocuencia polémica, en particular contra toda la izquierda, incluida aquella que se tenía por más radical; las referencias a las «misteriosas» teorías situacionistas; el llamamiento a una subjetividad radical y la crítica de la militancia hacían de esta revista de escasa difusión un objeto, a mis ojos, fascinante, casi esotérico, e inquietante para mi buena conciencia de izquierdista de entonces. El estilo de comunicación más bien seco, también en el plano personal, típico de los pro-situs, me desconcertaba, pero era en verdad contrario al carácter de Luis: sin dejar de ser implacable en la exigencia de rigor intelectual, él era en general de una paciencia «socrática», siempre dispuesto a hablar con todo el mundo.

El hecho de tejer vínculos entre los miembros de una «corriente subversiva internacional» que él deseaba de todo corazón le aportó numerosos contactos en otros países. Dado que nunca le gustó Alemania (país que, de hecho, siempre aborreció), le hizo feliz ir estableciéndose poco a poco, a principios de los años ochenta, en Barcelona. Ya no abandonaría esta ciudad, que le gustaba mucho, sobre todo en sus aspectos populares, e hizo del español su lengua principal.

Por contra, cada vez viajaba menos.

Por Anselm Jappe.
Traducción de: Emilio Ayllón Rul

***

Fragmento de NO QUEREMOS IR AL FUTURO

[Los orígenes de esa fe en el futuro]

 Para entender eso un poco mejor, conviene que nos remontemos

a los orígenes de esa fe en el futuro. Conviene recordar

que el trabajo, esa forma por excelencia de dejar la vida por el futuro,

había sido en el origen un invento de los religiosos,

de los monjes de la Edad Media, que fueron los primeros

a quienes se les ocurrió someter sus días a la tiranía de los relojes

y al cumplimiento de un horario y a afanarse en producir

no ya algo que fuera de provecho, sino para servir a Dios

y para salvar sus almas para la vida futura. De ahí pasó el invento,

al cabo de unos siglos, a los protestantes, a los burgueses calvinistas

que fueron los primeros grandes impulsores del capitalismo.

 

Hay un ensayo muy conocido sobre eso de Max Weber,

La ética protestante y el espíritu del capitalismo”,

que describe ese proceso, cómo esos primeros burgueses protestantes

fueron los primeros impulsores del capitalismo, justamente

porque amasaban sus fortunas no ya para gastarlas algún día

y vivir como grandes señores, como habían hecho los capitalistas italianos

y los grandes banqueros del renacimiento, no para gastarlas,

sino para servir al Señor, para poder invertir una y otra vez

lo que habían ganado, y gastando lo menos posible;

porque tenían esa fe de que la verdadera vida les esperaba en el futuro;

o sea, en la muerte, que es la cara verdadera de todos los futuros.

[…]

 

En recuerdo de Luis Andrés Bredlow-2017

Luis Andres Bredlow-NO QUEREMOS IR AL FUTURO-

 

 

 

Info Evento

  • Lugar: Tarrasa (Barcelona)
  • Fecha: 8 de septiembre de 2017
  • Organiza: Luis Andrés Bredlow (1958-2017)
  • Web:
  • Teléfono:
  • Email:
  • Contacto:
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

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