Aurelio Vargas Díaz-Toledo: Cervantes y su entorno portugués
Descripción / Resumen:
Un nuevo trabajo para el cervantismo internacional de un joven, pero ya veterano, investigador académico. Los portugueses que aparecen en la vida de Cervantes, sobre todo en el entorno de su cautiverio, son presentados individualmente con su horizonte vital en la medida en que han dejado rastros documentales, siempre abiertos, por otra parte, a nuevas aportaciones por nuevas investigaciones.
***
Un añadido especial y de valor son los apéndices documentales, con imágenes incorporadas del documento en cuestión, una buena costumbre que parece que se está extendiendo entre los investigadores y que desde el principio hemos apreciado mucho en esta plataforma del Archivo de la frontera. Por su especial encanto recogemos uno de esos documentos, emanados de la vida y obra de otro de los personajes rutilantes de aquella frontera moderna que era el mundo magrebí; me refiero al fraile Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, notable escritor y amigo – y confesor – de Teresa de Ávila, que sufrió cautiverio unos años en Túnez y de cuyo testimonio de su experiencia allí hay hermosísimos textos. Uno de esos textos es el que recoge Vargas en el primero de sus apéndices y que queremos reproducir aquí por su belleza, su simplicidad y su capacidad evocadora.
*
*
Aurelio Vargas-Cervantes y su entorno portugués
*
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Un nuevo trabajo para el cervantismo internacional de un joven, pero ya veterano, investigador académico. Los portugueses que aparecen en la vida de Cervantes, sobre todo en el entorno de su cautiverio, son presentados individualmente con su horizonte vital en la medida en que han dejado rastros documentales, siempre abiertos, por otra parte, a nuevas aportaciones por nuevas investigaciones.
- Palabras clave: Aurelio Vargas, cautiverio, Cervantes, frontera, Portugal
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia
- Cita Bibliográfica: Aurelio Vargas Díaz-Toledo: Cervantes y su entorno portugués. Madrid, 2024, Guillermo Escolar editor<br />