Propuestas de jornadas contra el Turco. Clásicos mínimos de Juan Sánchez y Alejandra Mejía en torno a Argel.
Autor del Documento: Alejandra Mejía y Juan Sánchez
La tensión en el Mediterráneo se disparó a comienzos de la década de 1570. Selim II atacó Chipre y Uchalí se hizo con Túnez. Ante semejante situación, dos de las grandes potencias navales cristianas se unieron en la Liga Santa ideada por el Papa Pío V. Felipe II nombró al jefe principal de la Liga en vista de que su contribución fue la más generosa. El comandante elegido fue don Juan de Austria, un joven de veintidós años que con tan corta edad ya había mostrado su capacidad de mando en la pacificación de las Alpujarras.
La Liga obtuvo una victoria indiscutible en Lepanto, sin embargo, el triunfo fue fundamentalmente moral. Con esta acción militar se había conseguido hacer frente a la expansión otomana y derribar su aura de invencibilidad. La cristiandad había conseguido una victoria moral. Aun así, el Imperio Otomano logró rehacer su armada con una impresionante rapidez y los corsarios norteafricanos siguieron acechando de forma incansable los barcos que circulaban por el Mediterráneo. Lepanto fue un hito importante para Felipe II ya que puso a su disposición la posibilidad de consolidar el dominio marítimo del que su padre no gozó.
Con la muerte de Pío V se inició la descomposición de la Liga. La disparidad de intereses entre sus integrantes y los recelos mutuos hicieron muy difícil la organización de una empresa común contra el Islam. Venecia prefería emplear los recursos de la Liga en Levante, a diferencia de la Monarquía que pretendía emprender acciones en el norte de África. Venecia se vio en serias dificultades económicas debido a que su comercio estaba arruinado y sus finanzas exhaustas por el esfuerzo bélico. La “ciudad de los canales” decidió emprender negociaciones con el Turco y abandonar la Liga en marzo de 1573 ya que se consideraba sometida a los intereses del Rey Católico y no veía recompensa a sus acciones militares (Chipre no se consiguió recuperar). Aun así, tras la defección de Venecia no se detuvo la ofensiva de la Monarquía en el Mediterráneo. Una expedición dirigida por don Juan de Austria conquistó, en octubre de 1573, la ciudad de Túnez. El hermanastro del rey mandó construir una fortaleza (Nova Arx) entre Túnez y el lago cercano a la ciudad para reforzar la defensa de esta plaza. Además, dejó tres mil hombres repartidos entre La Goleta, Túnez, Bizerta y la isla de Estaño. El mando de Túnez se confió al veterano Gabrio Serbelloni, caballero milanés y en La Goleta quedó como gobernador Pedro de Portocarrero, mientras que Juan de Zanoguera, fue nombrado alcaide del castillo en la isla del Estaño. No obstante, la plaza no quedó suficientemente defendida puesto que la fortaleza no estaba terminada cuando los otomanos atacaron en 1574.
La Goleta aguantó hasta finales de agosto y Túnez cayó el 13 de septiembre, los esfuerzos de don Juan de Austria por mantener esta posición habían sido en vano. Felipe II nunca había sido partidario de invertir recursos en la defensa de esta plaza. De hecho, el monarca pretendía desmantelar los fuertes de la Goleta y Túnez por lo que la orden de don Juan de construir una nueva fortaleza fue una clara desobediencia a su hermanastro.
La experiencia tunecina puso de manifiesto la divergencia de intenciones entre Felipe II y su hermanastro. El rey, aunque sin querer ceder el Mediterráneo a los turcos, optaba por la prudencia y la concentración de sus recursos en Flandes. Por otro lado, Juan de Austria mostraba ideas más expansivas y ambiciosas con respecto al Mare Nostrum. Finalmente, se impuso la voluntad regia, tan solo cuatro años después de la caída de Túnez, la Monarquía Hispánica y el Imperio Otomano llegaron a una tregua. Felipe II necesitaba atender a la cada vez más preocupante situación de los Países Bajos y Selim II se veía comprometido en Hungría, en la conquista de Arabia y en los territorios persas. De este modo, estos dos gigantes volvían sus espaldas al Mediterráneo.
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Don Juan de Austria, Felipe II, Guillermo de Orange
- Palabras clave: Diplomacia, espionaje, Mediterráneo, Monarquía Hispánica, Servicios de Información, Túnez, turcos
- Autor de la fuente: Desconocido
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 488 - Documentos: 65 y 85
- Tipo de documento: Manuscrito / Estado: Actualización
- Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1574
- Zona geográfica: Mediterráneo / Localización: Mediterráneo