Gómez Suárez Figueroa y Francisco Lomelín: Copia del último arrendamiento de la pesca del coral que hizo el embajador Figueroa con los Lomelines

Autor del Documento: Equipo CEDCS

Descripción / Resumen:

Tabarca

Tabarca

El último día de diciembre de 1566 terminaba el periodo de tiempo de dos años por el que se había firmado el asiento o arrendamiento de la pesca del coral en la isla de Tabarca, y el embajador en Génova de la monarquía española, Gómez Suárez de Figueroa, escribía a Francisco de Eraso dándole prisa para que se concediera firmar el nuevo asiento por más de dos años, pues había dificultades para mejorarlo, como pedía Felipe II, por tan corto tiempo. Era urgente también firmarlo rápidamente para que no quedase a cargo de la hacienda real el mantenimiento de la isla de Tabarca, muy oneroso y que durante el tiempo que duraba el arriendo corría a cargo de los hermanos Lomelín y de Francisco Grimaldo y su compañía. Básicamente, aquel enclave pesquero singular pagaba el quinto de su producción a la corona española y 1.400 escudos anuales al bajá de Argel para mantener su actividad, aunque seguía expuesto a la acción de los corsarios levantinos o los que no estuvieran bajo el control de los argelinos.

Esas eran las condiciones básicas, pero en el asiento o arrendamiento figuraban muchas cláusulas interesantes que permiten comprender mejor la naturaleza de aquel contrato peculiar. El coral recolectado perteneciente al quinto de la corona debían llevarlo hasta Génova con el perteneciente a los pescadores y a los asentistas, Francisco Grimaldi y Francisco Lomelín y sus hermanos, y allí, con la colaboración de los oficiales reales, depositarlo en un espacio con doble llave para que su manipulación se hiciera en presencia de asentistas y oficiales regios; a todo ello asistiría el embajador espalol en Génova, Gómez Suárez Figueroa, así como los asentistas o sus representantes o factores. Ese coral se venderá a los mismos precios que el resto del coral, y se le entregará en dinero a los oficiales regios. Los fraudes sobre el coral del quinto real serían penalizados con penas del triple de lo defraudado, si fueran los factores, o, en el caso de los pescadores, con todo lo que hubieran pescado, que debía dividirse en tres partes, una para el rey, otra para el denunciante y la tercera para los asentistas. Todos los gastos de la fortaleza de Tabarca, la artilleria y las municiones correrían a cuenta de los arrendatarios o asentistas, gastos que pasarían a depender del rey en el momento en que no se prorrogara el asiento, así como la propiedad de esa artillería y municiones. Pero había una suerte de deuda histórica de la corona con Grimaldi y los Lomelines, que eran los gastos de defensa y seguridad hechos por estos antes de las capitulaciones del asiento, que habían registrado con el notario Juan Jacobo Cibo Peirano, en Génova, y que debió ser una fuente de disputa posible para el caso de que se interrumpieran estos tratos y asiento.

El caso es que en una carta de Felipe II, cuya copia acompaña a esta documentación, de finales de 1564, que iniciaba el proceso de renovación del asiento para el bienio 1565-1566, el rey advertía de que este acuerdo era poco favorable para la hacienda regia y sería conveniente “mejorar el partido”, aunque fuera con otros intersados en el negocio. La premura por la renovación, sin embargo, hacía que ese deseo se remitiera a otro tiempo posterior, que el embajador Figueroa tendría en cuenta.

Esta documentación da pie a que el embajador Figueroa escriba a Francisco de Eraso, que es quien había gestionado estos últimos asientos, y le comente, como dijimos, que era conveniente ampliar el tiempo del asiento si se lo quería mejorar a favor de la corona, pues sólo para dos años iba a haber problemas para conseguirlo y, sobre todo, encontrar otros asentistas. La premura del tiempo aconsejaba, pues, mantener las condiciones del asiento anterior.

*

*

1565-Figueroa-Arrendamiento o asiento de Tabarca

*

*

 

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Felipe II, Gómez Suárez Figueroa, Francisco de Eraso, Silvestre Cataño, Augustin Gentil, Diego de Arbicio, Julio Canova, Juan Duarte, Nicolas Cid, Francisco Duarte, Carlos V, Fernando de Gonzaga, Juan Gallego, Francisco de Grimaldo, Francisco Lomelín, Juan Jacobo Cibo Peirano, Rey de Argel,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Gómez Suárez Figueroa y Francisco Lomelín
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1396 - Documentos: 1
  • Tipo de documento: Instrucción, Manuscrito / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1567
  • Zona geográfica: / Localización: Génova, 7 de enero de 1567
perfil de editor de E.Sola

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar