EL INFANTE DE BUGÍA, DON FERNANDO O MULEY HAMET, PIDE UN TRASLADO EN MONZÓN, EN 1552, DE UNA INSTRUCCIÓN DADA POR CARLOS V EN PALENCIA en 1534.
Autor del Documento: Escribano Juan Delgado
Descripción / Resumen:
Bugía es una de las plazas magrebíes conquistada por Pedro Navarro en 1510, meses después de la conquista de Orán, que permaneció en poder de la monarquía hispánica hasta 1555, cuando la conquista Salah Bajá desde Argel y la incorpora a la órbita turca. El rey de la región en el momento de la conquista era Muley Abderraman, hermano del rey anterior Abdulazis, y un sobrino suyo, hijo del rey anterior, Muley Abdallah, también pretendiente a la jefatura de aquel territorio, terminó apoyando la intervención de Fernando el Católico contra su tío. Ambos firmaron la capitulación con el rey hispánico, que incluía la construcción de dos fortalezas y los abastecimientos a la ciudad, así como las parias simbólicas anuales de tres halcones, tres caballos y tres camellos para el rey de Castilla. Entre los rehenes entregados por los magrebíes como garantía de estas capitulaciones, estaba el hijo mayor de Muley Abdallah, Muley Hamet, que es el que es conocido como el Infante de Bugía. Bautizado como cristiano en Mallorca, tomó el nombre de Hernando en honor al rey católico y pasó su vida en España hasta su muerte hacia 1556-1557, poco después del paso de Bugía a la órbita turca. Se casó en España y tuvo dos hijas, Ana, que en los años noventa del siglo XVI era abadesa de un convento en Olmedo y heredera de su padre, y María, nacida en 1551 y muerta antes que su hermana. Con una elevada renta concedida como exiliado, de unos 500.000 maravedíes, que heredaría su hija superviviente, tuvo casa en Mejorada del Campo y la corona hispánica contó con él como un pretendiente de peso para poner al frente del territorio magrebí del entorno de Bugía durante el reinado del emperador Carlos.
En momentos de especial tensión en la frontera de Bugía, como fueron los años previos a la expedición de Túnez de Carlos V de 1535 y el inicio de la década de los cincuenta, tras la conquista de África para neutralizar a Dragut, que inauguró la tensión mediterránea de los años finales del emperador, las posibilidades del Infante de Túnez de jugar un papel político en el Magreb aumentaban. En ese contexto se sitúa una instrucción de 1534 dada al franciscano Pedro Carvajal y al veedor Francisco Pérez de Idiáquez para que indaguen sobre el terreno en el entorno de Bugía la posibilidad de que acepten al Infante Hernando de Bugía, o Muley Hamet, como su señor, en el marco de un protectorado hispánico anti-turco. Los planteamientos teóricos que se traslucen del documento, como la confesionalidad católica, por ejemplo, muestran lo arcaico del proyecto, más utopía regresiva que utopía moderna, límites de un proyecto imperial confesional sin duda.
1552 INFANTE DE BUGÍA y planes para su tierra
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Infante de Bugía, Pedro de Carvajal, Francisco Pérez de Idiáquez, Rey Alguaci o Alguacique, Juan Delgado, Andrés Sánchez de Villadiego,
- Palabras clave: África, antropología, avisos, Bugía, frontera, Infante de Bugía, Mediterráneo, turcos
- Autor de la fuente: Juan Delgado escribano
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 477 - Documentos: (doc. 164), ff. 638-645
- Tipo de documento: Instrucción, Manuscrito / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
- Época: Moderna null / Siglo: XVI DC / Año: 1552
- Zona geográfica: África, Mediterráneo / Localización: Monzón y Palencia