ESTEBAN LÓPEZ DE ÁVILA: Avisos de un esclavo 13 años en Estambul, huido disfrazado de turco en 1572
Autor del Documento: Equipo CEDCS
Descripción / Resumen:

Estambul clásico
Esteban López de Ávila había pasado trece años cuativo en Estambul, posiblemente desde 1558-1560, dos momentos importantes en las luchas del Mediterráneo en los que Estambul se llena de cautivos cristianos, muchos de ellos españoles. A su vuelta, tras conseguir huir disfrazaco de tuco, como él mismo señala, hizo una relación “por deposición”, con el habitual “dice que” que acompaña a este tipo de relaciones, de una gran riqueza informativa. En ella destaca la dura situación de la Turquía de Selim II después de la batalla de Lepanto, sobre todo en cuanto a la falta de arráeces o capitanes de naves se refiere, pues tienen que echar mano de los capitanes de caramuzales para servir en la armada; también destaca la falta de hombres de gobierno, y señala el ascenso de Uchalí, al lado de Piali Bajá, dentro de la armada turca, así como a Mehemet Bajá como principal político de la Puerta. Entre las numerosas noticias que recoge, cita la muerte de un hijo de Mehemet Bajá, que los informadores del momento confundieron con el sultán o con uno de sus hijos, y se queja de los espías con los que cuentan los españoles allí, en Estambul, poco creíbles. Sugiere que se contrate a un hombre de la casa de Piali, un tal Marem, que desearía volver a la cristiandad y que es un hombre bien informado de los asuntos turcos al conocer bien “todo lo íntimo del Consejo del Gran Turco”.
Es destacable la alusión que hace al envío a Grecia de un hombre de Juan de Austria, en ese momento al frente de la armada mediterránea cristiana, para animar a los griegos a resistir ante los tucos; identifica al enviado, Juan de Stay, y habla de tres notables griegos enviados para formalizar esos contactos. Por otra parte, griegos y albaneses estaban deseosos de recibir esa ayuda de don Juan para levantarse contra los turcos, uno de los mitos de resistencia del momento. “Y esto lo ha visto y oído de los mismos”, llega a afirmar el cautivo huido, sin duda por la ruta terrestre en donde el disfraz de turco y su conocimiento de la lengua, tras más de una década en Estambul, podía ser más eficaz.
También alude a un renegado sevillano de la casa de Uchalí, Assan, que planea atacar a los venecianos de Mario Stenta en torno a Candía con sesenta naves, que cree que son suficientes para un ataque eficaz; López de Ávila lo avisó al futuro dux Venier en Corfú, sin duda una de las etapas casi obligadas de su huida de Levante, un Sebastián Venier por entonces al frente de la armada veneciana en la zona, aunque los venecianos al parecer no dieron importancia a esa información; a su llegada a Nápoles, el antiguo cautivo insistió en esa información que consideraba de interés para los planes de la Santa Liga antiturca, aún vigente, aunque con pocos meses de vida ya. Información, por otra parte, que indicaba que había sido cautivo en medios próximos a la casa de Uchalí, un personaje ascendente en la armada otomana.
*
*
1572-ESTEBAN LOPEZ DE AVILA-AVISOS DE ESTAMBUL
*
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Esteban López de Ávila, Mehemet Bajá, Piali Bajá, Ferrante Bajá, Peltra Bajá, Dalal Mustafa, Arapamat, Uchalí, Assan renegado de Sevilla, Renegado de Chipre, Marem, Mario Stenta, Sebastiano Venier, Selim II, Felipe II, Juan de Stay, Juan de Austria,
- Palabras clave: antropología, armada turca, cautivo, espionaje, Estambul, frontera, turcos
- Autor de la fuente: Esteban López de Ávila
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1061 - Documentos: 31-32
- Tipo de documento: Aviso, Manuscrito, Relaciones / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
- Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1572
- Zona geográfica: Mediterráneo, Eurasia / Localización: Estambul, 2 de marzo de 1572