MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ESTAMBUL – Sección del Antiguo Oriente – 1ª parte

Descripción/resumen

Basa de una columna de la ciudad de Samal. Neohitita.EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ESTAMBUL – Sección del Antiguo Oriente – 1ª parte

Llegar hasta el Museo Arqueológico de Estambul en primavera comienza con un agradable paseo por los hermosos jardines exteriores del palacio de Topkapi, haciendo una parada en el primer patio, para ver la iglesia ortodoxa del s. IV dedicada a Aya Irini Kilisesi (Santa Irene). Más adelante, continuando por el jardín y bajando por una callecita a la izquierda, nos encontramos con los distintos edificios del museo. El principal, fue fundado como museo imperial (?mparatorluk Müzesi) en 1891 bajo la dirección del pintor y arqueólogo Osmán Hamdi Bey. Su construcción se inicia en 1881, siendo su arquitecto Alexander Vallaury, y en 1991 se amplió el recinto con un nuevo edificio de cuatro plantas, cuyo pórtico de la entrada se inspiró en el sarcófago de las Plañideras.

Las diferentes colecciones se distribuyen en tres pabellones; uno de ellos en restauración. Todo el complejo se halla en la colina de Osman Hamdi Bey, entre el palacio de Topkapi y el parque Gulhane. En realidad, se trata de un conjunto museístico que recoge tres grandes colecciones: el Museo arqueológico reservado para las épocas helenística y romana; el Pabellón esmaltado, con piezas del período islámico, y el Museo del Antiguo Oriente, que ofrece un espléndido recorrido por las antiguas civilizaciones de Anatolia, Mesopotamia y Egipto.

En la colección clásica del museo destacan la estatua de Marsias, la estatua y busto de Alejandro Magno, el Sarcófago de las Plañideras y el Sarcófago de Alejandro Magno, una de las piezas más importantes del museo. También hay una buena colección de Tracia, Bitinia y Bizancio, y algunas piezas del tesoro de Schliemann, procedentes de Troya.

En el Museo del Antiguo Oriente se encuentra uno de los vestigios más interesantes para el estudio de la historia de la diplomacia: la tablilla original en acadio, del célebre tratado de paz de Qadesh, suscrito el año 1270 antes de Cristo por el faraón Ramsés II y el soberano hitita Muwatalli II. Además, se conservan aquí, entre otras piezas raras, algunos espléndidos bajorrelieves del palacio de Asurnasirpal II procedentes de la hoy destruída Nimrud (Irak); sin olvidar algunos estupendos ejemplares del fantástico animalario en ladrillo vidriado que adornaba la avenida de las procesiones en la antigua Babilonia (Irak), y otras piezas procedentes de Nínive (Irak).
Pero no se debe terminar la visita sin hacer una pausa en otro de los atractivos de este lugar: su cuidado y exquisito jardín arqueológico, en donde esculturas, cipos, frisos y capiteles acompañan al visitante bajo una bóveda de inmensos árboles, en un paseo en donde las viejas culturas salen al paso desde esos hermosos vestigios. Lugar para descansar, meditar y disfrutar de una naturaleza sembrada de siglos y… también con la siempre amable y juguetona compañía de los abundantes gatos.

De los “Cuadernos de viaje de la petra verde” (EdL)
En Estambul, un 17 de mayo de 2015

Museo del Antiguo Oriente de Estambul 1

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Reseña / Estado:
    Warning: implode(): Invalid arguments passed in /homepages/27/d689284261/htdocs/archivodelafrontera/wp-content/themes/buddy/single-archivos.php on line 101
  • Época: Antigua / Siglo: - AC / Año:
  • Zona geográfica: Eurasia / Localización: Estambul, Turquía

Responder