DAVID CANO LÓPEZ: LA LEYENDA NEGRA Y LA MONARQUÍA HISPÁNICA

Descripción / Resumen:

En este trabajo, trataremos de buscar toda la información posible sobre la Leyenda Negra, un mito que se extiende desde la Edad Moderna incluso hasta nuestros días. Las actuaciones de los soldados españoles y de los jerarcas en todo el mundo, especialmente durante la colonización americana, dieron lugar a la creación de una visión estereotipada de España y los españoles que serviría para definir e identificar a sus gentes con estos clichés. En particular uno de los reyes más importantes de la historia, Felipe II, será perseguido por esta mitificación creando una imagen del monarca en ocasiones poco ajustada a la realidad del momento.

TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS. (2)

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Julián Juderías, Felipe II, Guillermo de Orange, Bartolomé de las Casas,
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Ensayo / Estado:
    Warning: implode(): Invalid arguments passed in /homepages/27/d689284261/htdocs/archivodelafrontera/wp-content/themes/buddy/single-archivos.php on line 101
  • Época: Prehistoria / Siglo: / Año:
  • Zona geográfica: América,Europa,Eurasia / Localización:
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Cayetano Gea

    Cayetano Gea - 16 marzo, 2015, 15:33 Report user

    Un artículo muy interesante el de David Cano López sobre el origen de nuestra “leyenda negra”. Un tema apasionante que sigue levantando polvareda, pues nos encontramos en nuestra propia historiografía con gentes que la defienden o que la niegan a ultranza.
    Es por desgracia bastante frecuente entre algunos historiadores de nuestro país abonados al revisionismo oponer una “leyenda blanca” a esta otra “leyenda negra”, como si se obviara que con el rey Prudente hubo procesos contra erasmistas, alumbrados, luteranos, etc. o no hubiera existido la prohibición de leer libros extranjeros o de estudiar los castellanos fuera de España (1559) Pasando todo a convertirse en un invento de los enemigos de nuestra nación.
    Aunque es cierto que, mientras España fue la primera potencia, hubo desde el exterior críticas exageradas e interesadas que dieron pie a demonizar todo lo español (John Foxe) -como dice David Cano López, la leyenda negra existió simplemente para “desestabilizar a la entonces potencia dominante”-, no sería tampoco de recibo oponer a la “leyenda negra” otra “leyenda blanca o rosa”, algo frecuente entre algunos historiadores que, con clara intencionalidad política, se subieron al carro del revisionismo coincidiendo en sus postulados con esa visión grandiosa de España por parte de la extrema derecha nacional.
    Afortunadamente no es este el caso que nos ocupa, pues estamos ante un análisis serio y riguroso.
    Saludos a David y a Emilio.

Responder